Resumen “las normas para el parque humano”
(Leer con alta abstracción metafórica. Wirito obligado antes de la lectura)
- Libros son cartas para amigos.
- Esencia y función del humanismo: telecomunicación fundadora de amistades que se realiza en el medio del lenguaje escrito.
- Humanismo, una de las consecuencias de la alfabetización.
- filosofía, acerca del amor, la amistad, discursoamor por la sabiduría, que quiere mover a otros.
- Desde sus comienzos, el éxito para tener facilidad de hacer amigos se lo debe al texto.
- La recepción del mensaje griego por parte de los romanos, la apropiación del texto lo hizo por primera vez accesible para todo el imperio e indirectamente también para todas las culturas europeas posteriores.
- Sin embargo, una regla de la culturaliteraria es que los emisores no pueden prever a sus receptores.
- Una propuesta de esta amistad requiere entonces de ambas cosas: las cartas en sí y sus remitentes. (ejemplo Grecia y roma)
- Otro ejemplo, hablar HOY de humanismo es gracias a lo que los griegos y romanos lograron comunicar, esas cartas dirigidas.
- La escritura, lanza al mundo sus escritos sin conocer sus destinatarios, y si losconoce, no deja de ser conciente que su envío puede generar amistades anónimas o por nacer.
- Representa un caso de amor al prójimo. “la escritura es el poder de transformar el amor al prójimo”.
- Texto escrito constituye un puente comunicativo entre amigos consolidados y lejanos, deja al descubierto el contenido y motiva para que entre en el círculo.
- Libro como una invitación, y si se dejaabrigar por la lectura, se personara en el circulo de aludidos para dar fe del envío.
- Para el mundo antiguo, humanismo, los que saben leer y escribir, privilegio total, parte del club.
- Los humanistas, como una secta, querían expansión. Allí donde se intento alfabetizar a como de lugar y hacer saber los secretos de las escrituras.
- Tanto así, se formaron las naciones, se amplio hastaconvertirse en sociedad política, los pueblos se organizaron (escritura).
- Se impuso lectura obligatoria de los clásicos para los jóvenes (s XIX, XX) era la característica de la juventud burguesa.
- El humanismo burgués no era otra cosa que el pleno poder para imponer a la juventud los clásicos obligatorios y para declarar la validez universal de las lecturas.
- Aquella época parece hoyindiscutiblemente acabada. Escribir se sigue practicado, pero como profesión, ya no es indispensable.
- Ahora los vínculos son telecomunicativos por las culturas de masas (radio, tv, informática) Fundamentos nuevos se han instaurado.
- A esto se le puede denominar época post – literaria, post – humanística.
- De modo alguno, esta acabada la literatura, se ha reducido el esquema de la escritura. Ahorala literatura se ha instaurado como una sub- cultura electiva.
- La era del humanismo moderno como modelo escolar y educativo no es más la misma ya que ya no hay modelo de sociedades literarias.
- Sin embargo, después de 1945, el modelo humanista habría de tener un nuevo florecer tardío. Después de la 2da guerra mundial.
- En aquel entonces a muchos les pareció buena idea volver a consultarlecturas romanas reeditadas, lecturas bíblicas, hacer un humanismo cristiano y basar su nuevo fundamento en occidente “el sueño de la salvación del alma europea”.
- De todos monos, a pesar que haya sido un poco iluso este hecho, estos humanismos posbélicos revelan que se ha podido comprender la tendencia humanística: el humanismo es la respuesta que supone rescatar al hombre de la barbarie.
-En este punto, tal barbarie, hoy como en todos los tiempos, se desencadena en: desarrollo de alto poder traducidas en atrocidades imperialistas o bélicas, si como medios destinados a la diversión humana desinhibida.
- Los romanos tenían modelos claros de ello: por una parte, el militarismo lo impregnaba todo, y por otra la industria del ocio a base de juegos sangrientos ya anticipaba como iba a...
Regístrate para leer el documento completo.