Resumen "Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión" de Sandra Araya.

Páginas: 9 (2247 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
RESUMEN.
“Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión”
Sandra Araya.

1 Las representaciones sociales.-
Al hablar de representaciones sociales, se hace un anterior análisis, clasificación, evaluación además de una explicación de los objetos sociales. Los individuos perciben la realidad como un objeto que está representado por una figura impuesta, así también por distintasexplicaciones de procesos comunicativos y de pensamiento social. Es necesario mencionar que dichas explicaciones, las simplifican las representaciones sociales, anteriormente mencionadas, que juegan un importante rol para hacer alusión de como las personas piensan y como estructuran su vida cotidiana a través del sentido común.
El sentido común integra distintos procesos cognitivos, afectivos ysimbólicos que aluden tanto a orientaciones de la vida diaria como a los modos de enfrentarse en la comunicación de relaciones interindividuales y la organización de grupos sociales en que las personas se desenvuelven.
De lo anterior, las representaciones sociales forman sistemas cognitivos que reconocen estereotipos, opiniones, valores, normas que tienen orientaciones tanto positivas comonegativas. Además establecen sistemas de códigos, lógicas clasificatorias, etc. Para constituir una realidad a través de un conocimiento socialmente establecido.
2. ¿Por qué estudiar las R.S?
Al iniciar un conocimiento acerca de las R.S, nos da a conocer las distintas formas de la construcción del pensamiento social. Además nos da una proximidad a la visión del mundo que tienen las personas através del sentido común, así también comprender las interacciones sociales, los determinantes en las prácticas sociales y desmenuzar el centro de una representación social en donde se integran convicciones ideologizadas. }


3.-Los alcances conceptuales.
Los alcances de las representaciones sociales en la historia dan a conocer cómo los individuos elaboran y son moldeados por la realidad social.3.1.- La realidad social
La realidad social es la tendencia a considerar los procesos subjetivos como realidades objetivas.Esto es que las personas, piensan que la realidad que se construye alrededor es un proceso un evidente. El sentido común que integra la realidad social, hace que la subjetividad de los individuos se imponga ante la percepción de aquellos de forma ordenada y objetivada. LasRS constituyen una sólo una forma de enfocar la realidad social. No obstante, consideran lo cognitivo y lo social para la formación de la realidad; esto hace que los resultados de lo apreciado y la interpretación de estos difieran en la cognición social. Esta a su vez enfoca su tendencia a los mecanismos de respuesta social, mientras que las RS exploran las formas de conocer y los procedimientossimbólicos con la conducta.
En los estudios de RS, la identificación del contexto en el que las personas elaboran las representaciones sociales busca localizar la ideología, las normas y los valores de personas e instituciones y los grupos de pertenencia y referencia. En tanto a la cognición, variables independientes tienen un fin de contemplar los efectos en los mecanismos mentalesparticulares de los contextos sociales. Además, la teoría de las RS enfatiza en los significados, el importante papel que juegan los aspectos simbólicos y las interpretaciones de las personas, pero no reconoce que la realidad se construya a partir de las percepciones de estas.
3.2 devenir histórico.-
Dentro de la década de los sesenta, distintos autores e investigadores de las RS, no refutan laspropuestas, anteriormente descritas, del autor Moscovici. Sin embargo, a mediados de los setenta se retoman las teorías de este, y se explican por cuatro razones:
Una de ellas es el predominio del conductismo, que a pesar de a la decadencia que experimentó en los sesenta, tuvo mucha significancia. Las menciones de Moscovici nacían a través de un proceso colectivo para criticar al conductismo y al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las representaciones sociales- ejes teoricos para su discusion
  • Resumen De Las Representaciones Sociales
  • discusion teorica
  • RESUMEN NOTAS PARA PENSAR LA INFANCIA SANDRA CARLI
  • Resumen De Psicologia Social Para Principiantes
  • IDENTIDAD CULTURAL Y EL SENTIMIENTO DE PERTENENCIA A UN ESPACIO SOCIAL: UNA DISCUSIÓN TEÓRICA
  • Resumen representaciones sociales ibañez
  • EL FUNCIONALISMO COMO PERSPECTIVA TEORICA PARA ANALISIS SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS