resumen las rositas

Páginas: 40 (9823 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Introducción:

En este trabajo nuestro grupo tiene que trabajar varios puntos.
Nuestro trabajo práctico consiste en analizar y concluir:
Los contextos socio culturales, contextos económicos y sociales de la película “Flor del Desierto”.
El material llamado “Las Rositas” que es una novela basada en el siglo XX
De Gabriela Cabal.
Hay que leer el libro “las Rositas”, analizar yrelacionarlo con la película “Flor del Desierto”.
Sacar nuestras propias conclusiones sobre el tema , sobre el imaginario social, Y sacar del material dado en clase sobre el imaginario social de Esther Díaz
Tenemos que elaborar nuestras propias conclusiones y relacionar todos los temas entre si.
Llevamos a cabo a este trabajo viendo la película “Flor del Desierto” en las clases, leyendo el materialsobre imaginario social que dimos en clases también y por ultimo leyendo el libro “Las Rositas” (novela)
Nos interiorizamos con los temas dados; también sobre los contextos de la película y el libro que están basados en distintas épocas, son distintas historias pero a la vez tienen rasgos en común.
Analizamos y contestamos cada punto del trabajo para llegar a una conclusión tanto personal comotambién a una conclusión grupal sobre lo que dimos, leímos y vimos.






Características socioculturales

En la película Flor del desierto se ven reflejadas características de su cultura como por ejemplo las mujeres suelen vestirse con mantas y se cubren con ellas el cabello, otra tradición de su cultura era la mutilación genital de las niñas jóvenes y mujeres.
Este continente, inmersoen la pobreza. Importante es la escasez de agua, situación que se agrava con las fuertes sequias y la mala administración hídrica
La protagonista de esta película era pastora de cabras. Actualmente, el 60% de los somalíes son pastores nómadas o seminómadas de camellos, vacas, cabras.
En África las características de la población y su esperanza de vida varía según las condiciones.
En África enel norte, la mayoría de sus habitantes son adultos y superan a la población juvenil, aunque no se da tampoco un envejecimiento progresivo. Hay un gran crecimiento en la población adulta y un progresivo envejecimiento. Somalia tiene una población estimada escasa de personas.
Su familia vendría a ser un clan .El clan está compuesto por varias familias que se agrupan para asegurar su existencia.Los niños forman parte del clan, no de la familia, al igual que las propiedades. Los hombres van a cazar mientras las mujeres y ancianos quedan a entrenar a los niños para su futuro y a cuidar el territorio
La costumbre de la mutilación genital femenina forma parte de el imaginario social dado en clases, si la mujer de esta cultura no estaba mutilada no era pura y estaba mal vista para susociedad. Igual si no tenían el cabello tapado, la mujer era vista como una cualquiera.





Cuestiones que tienen que ver con el Imaginario social

Las cuestiones que tienen que ver con el imaginario social que re presentan en el libro Las Rositas y en la película Flor del Desierto son las siguientes:
En ambos casos se observa como el imaginario social marca los parámetros culturales, socialesy epocales para juzgar y regularizar el comportamiento de la mujer.
En la película la Flor del Desierto vemos como, mediante la mutilación genital se intenta que la mujer no sienta placer ni atracción por el sexo y así asegurar la virginidad hasta el momento del matrimonio, debido a que según el imaginario social de África, la mujer era considerada impura si no se le había hecho la ablación ypor consiguiente no se casaba, era expulsada de su aldea y se la trata como a una cualquiera, se la veía como un medio para la procreación y nada más.
En el libro Las Rositas se observa como en una institución como es la familia el imaginario social marcaba el liderazgo del Padre como algo incuestionable, el siempre tenía la última palabra. La mujer era la que se encargaba de los trabajos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Dona Rosita la solterona
  • RESUMEN DE LAS FUNCIONES DE LA CRIMINOLOG A 1 rosita
  • rosita
  • Rosita
  • Rosita
  • rosita
  • reporte rosita
  • Vaca Rosita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS