Resumen Latifundio Y Minufundio

Páginas: 3 (584 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
Stephanie loaiza 23.464.049
Alejandro rojas 19.486.749

Características básicas de la Venezuela agraria

Venezuela Agraria fue un período de nuestra historia desde 1830-1925, en donde la economíadependía de la agricultura y ganadería. Se caracterizó por:
Los principales productos de exportación fueron el cacao y el café.
El latifundismo: las tierras, hatos y  haciendas se encontraban en poderde pocas personas.
La división de clases sociales.
El caudillismo, Analfabetismo yLa vida rural de la mayoría de los venezolanos.
IMPORTACIONES
    Durante el período agrícola, es necesario resaltarel carácter dependiente de la economía venezolana, es decir, la subordinación de nuestro desarrollo económico a los intereses de los países capitalistas avanzados, que nos utilizaban como mercado para sucreciente producción industrial y como proveedores de materias primas y alimentos necesarios a su desarrollo capitalista. 
EXPORTACIONES
     Debido a lo restringido y desarticulado del mercadointerno y al poco interés de las clases dominantes por desarrollarlo, la única posibilidad de crecimiento económico estaba en las exportaciones que nutrían, ,en lo fundamental, los ingresos de las clasesdominantes y del propio Estado, que derivaba de los impuestos al comercio exterior (exportaciones e importaciones) la parte esencial de sus entradas.
     A fines del período colonial, Venezuelaexportaba alrededor de un 15% de toda su producción agrícola. La guerra de independencia creó serios daños al sector agrícola de exportación, que sólo en 1837 vino a alcanzar las cifras anteriores a 1810.Ya para entonces el café había desplazado al caco del primer lugar, para convertirse en el producto fundamental del comercio exterior venezolano hasta 1926 en que fue definitivamente superado porel petróleo.
 DEUDA EXTERNA
Luego del desmembramiento y separación de lo que se conoció como la Gran Colombia, compuesta por Ecuador, Venezuela y Colombia propiamente dicha, la deuda contraída por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Latifundio
  • LATIFUNDIOS
  • latifundio
  • El latifundio
  • latifundio
  • El latifundio
  • latifundio
  • El Latifundio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS