Resumen lazarillo de tormes

Páginas: 10 (2444 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
RESUMEN DE
LAZARILLO DE TORMES

1) ¿Qué intención plantea el narrador para su obra, y por que se presenta como un ejemplo de los que “remando llegaron a buen puerto”?
En el prologo el narrador nos plantea dos ideas principales: una dirigida a todo el que lea la obra, otra dedicada especialmente a “VUESTRA MERCED”
Nos cuenta los motivos por los cuales escribe esta carta, dirigida a un amigode uno de sus amos, el cual quiere conocer parte de su historia, y Lázaro escribe esta carta para contarle su historia desde el principio, ya que para que pueda entender su vida tiene que comenzar por el principio y no por el medio.
Por otro lado también nos invita a reflexionar, nos enseña y busca que su historia no quede en el olvido, que quien la lea pueda sacar fruto de ella, se entretenga,y la recuerde.
Cuando dice “los que remando llegaron a buen puerto” se refiere a que era lo contrario a un noble, y llegó a donde está, por mérito propio y no por herencia. Si bien su historia es narrada como cómica, Lázaro pasó muchas cosas feas, hambre, maltrato, humillación, deshonra, y eso lo fue enseñando a superarse, a crecer de golpe, aprende a ser “pícaro” para valerse por si mismo, y nomorir de hambre, gracias a lo que llega a alcanzar una mejor situación, no sólo por haberse casado, si no también por aprender de sus vivencias.

2) ¿Cuáles son los orígenes de la familia de Lazarillo y donde nació?
Lázaro nació en el río Tormes, Salamanca, hijo de Tomé Gonzáles y Antona Pérez, quien lo dio a luz en el mismo río, por lo cual tomo el nombre de Lázaro de Tormes, eran gentehumilde, aldeanos, como vemos sus apellidos eran comunes.
Su padre, molinero desde hacía 15 años, robaba para mantener a su familia. Cuando Lázaro tenía 8 años, fue descubierto por “unas sangrías mal hechas en los costales de los que allí a moler venían” fue enviado a prisión y más tarde desterrado. Tiempo después, muere en lucha contra los moros.
Su viuda madre, decide marcharse a la ciudad, abuscar trabajo, donde decidió “arrimarse a los buenos, por ser uno de ellos” cocinaba y lavaba ropa de los hombres que allí vivían, donde conoce a Zaide.

3) ¿Quién es Zaide, qué delito comete y cuál es su castigo?
Zaide, es un moreno a quien conoció la madre de Lázaro, a quien de a poco, fue frecuentando y visitando. Lázaro al principio sentía miedo por su color, y su “mal gesto”, hasta que sedio cuenta que desde que Zaide los visitaba había mejorado el comer, éste traía pan, carne, y hasta leña en invierno para calentarse, y comenzó a quererlo.
Con el tiempo, su madre tuvo un “negrito muy bonito” con el cual jugaba y también cuidaba. Cuando éste fue más grande, veía a Lázaro y a su madre blancos, y se asustaba de su propio padre, sin darse cuenta que el también era de color.
Zaidetambién robaba para mantener a su familia, cebada, mantas, leña y hasta herraduras, hasta que el mayordomo se enteró, y lo delató.
2

A Zaide lo azotaron y pringaron (echaron grasa hirviendo en sus heridas, para cauterizar las heridas, y por otro lado para que le quedaran cicatrices de por vida, así quien lo viera, sabría que había robado)
A su madre por cómplice, la castigaron con el centenario(le daban cien azotes), y les prohibieron volverse a ver.

4) ¿En qué consiste la primera lección del ciego y que efectos tiene en Lazarillo?
La primer lección del ciego consiste en que el era un niño inocente, y debía crecer rápido y dejar esa inocencia atrás, ya que “el mozo de un ciego un punto ha de saber más que el diablo”
El ciego quiso enseñarle que debía dejar esa inocencia atrás,porque en la vida va a recibir “calabazasos” más fuertes que ese, que tenía que aprender a no confiar tanto en los demás.

5) ¿Qué cambios observamos en Lazarillo desde la primera lección hasta el fardel de lienzo? Explicar.
Lázaro era muy inocente cuando el ciego lo recibió. Ya con la primera lección, Lázaro se dio cuenta de que tenía que “avivarse” dejar de ser tan niño, y comenzar a crecer....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen lazarillo de tormes
  • Resumen lazarillo de tormes
  • Resumen del libro lazarillo de tormes
  • Resumen de lazarillo de tormes
  • Resumen Lazarillo De Tormes
  • Resumen El Aprendizaje De Lazarillo De Tormes
  • RESUMEN DE LAZARILLO DE TORMES
  • Resumen "El Lazarillo De Tormes"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS