Resumen Le Cabanon

Páginas: 9 (2053 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Resumen 

Varios factores a considerar: primero su tamaño, sólo 16 m2; segundo, un proyecto realizado completamente en madera; tercero, el hecho de haber sido realizado en paralelo al proyecto de Chandigarh y a la finalización de la construcción de la Unidad de Habitación de Marsella hacen que, este lugar de retiro y en ocasiones oficina, concite un particular interés dentro de la obra de LeCorbusier.
Palabras clave: Arquitectura–Francia, Le Corbusier, Cabanon, edificios de pequeña escala, Roquebrune–Cap–Martin.

Abstract
Several factors to consider: first, its size, only 16 m2; second, a project built entirely of wood; third, the fact that it was built parallel to the Chandigarh project and the final stages of construction of the Marseille Unité, draws particular interest to thisplace of retreat, and sometimes office, within the work of Le Corbusier.
Key words: Architecture–France, Le Corbusier, Cabanon, small scale buildings, Roquebrune–Cap–Martin.

 
En 1927 Eileen Gray junto con Jean Badovici (editor de los primeros escritos de Le Corbusier) construyen en Roquebrune–Cap–Martin la Villa E1027. En 1949 cuando Le Corbusier va a trabajar a la Villa E1027 para realizarel Plan de Bogotá junto a José Luis Sert, entre otros, entra en contacto con Thomas Rebutato, dueño del chiringuito La Estrella de Mar, ubicado a pocos metros de la villa, con quien establecerá una profunda amistad. En 1952 Le Corbusier construye el Cabanon a un lado del chiringuito como la primera de una serie de pequeñas obras que realizaría en Cap–Martin, hasta su muerte en 1965 en el mismolugar(1). 
Una primera coordenada, para situar esta pequeña construcción, es que se encuentra dentro del conjunto de auto–encargos que ritmaron la obra de Le Corbusier:
1925 Villa Le Lac llamada Petite Maison. En el lago Léman, Suiza. (1923 planos, 1925 obra terminada) 
1924 Taller en la Rue de Sèvres 35, célula interior. 
1931 Edificio en calle Nungesser et Coli, en París (En 1933 se instala ensu departamento). 
1952 Construcción del Cabanon (16 m2) en Roquebrune–Cap–Martin. 
(30 de Septiembre de 1951, Primer esquisse del Cabanon). 
1954 Montaje de la Barraque de Chantier (5 m2), barraca de trabajo de Le Corbusier a 15 m del Cabanon. 
1955 Diseño de su tumba en el cementerio de Roquebrune–Cap–Martin. 
1957 Construcción de las Unités de camping (8 m2) en el conjunto de Cap–Martin.Por otro lado su reducido tamaño se nos presenta como un lugar privilegiado de observación del cruce de temáticas mayores presentes en la obra de Le Corbusier, las que toman la forma de tensiones internas.
Interior – exterior
EL CUERPO / Una primera tensión se aprecia en el Cabanon como cuerpo, específicamente en cuanto a su materialidad. Si bien la pequeña construcción esta íntegramente hechade madera el carácter del exterior es muy distinto al del interior. Por fuera vemos una cabaña construida con pedazos de troncos, lampazos, aquellos sectores curvos del tronco que dan a la construcción un carácter rústico. Por otro lado, el interior, se nos presenta como una suerte de construcción náutica, maderas con bordes suaves, un interior-mueble, altamente sofisticado. De este modo elexterior queda caracterizado por un tipo de construcción in-situ con materiales disponibles “de cualquier barraca” y de fácil construcción. El interior por su parte recurre a maderas contrachapadas, a perfiles que hacen referencia a un montaje más que a una construcción, a materiales elaborados industrialmente y con otro grado de sofisticación. Efectivamente, el exterior del Cabanon se construyó en pocotiempo, con materiales disponibles en la zona (recordemos que se trata de un balneario) y el interior fuemontado. Es cierto que la conformación del plano, sus medidas y proporciones, fue cuestión de algunos minutos, tal como lo relata el arquitecto en El Modulor:
“El 30 de diciembre de 1951, en la esquina de una mesa de un pequeño chiringuito de la Costa Azul, dibujé, para regalárselo a mi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Le Cabanon
  • le cabanon
  • Analisis de la petit cabanon
  • Independencia de mexico resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen.....
  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS