Resumen leccion 2 lecciones preliminares de filosofía

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014

JULIA EVA PRIETO ESPINOSA

FRANCISCO OPHNI NOCEDAL SEGRESTE

TRABAJO DE FILOSOFÍA,
RESUMEN DE LAS LECCIONES  II ,V, VI, VII, VIII, IX y  X.
6/MAYO/2014













Lección II
El método de la filosofía
El método de la filosofía es algo muy parecido a lo que es el concepto, o definición de filosofía. El método en efecto puede definirse, pero la descripción que de este sehaga, no tendrá efecto vivaz hasta que se haya puesto en práctica, será siempre formularia si no es que se puesto que no se ha practicado de tal forma para hacerlo real.
Para entrar a lo que es la filosofía se debe tener una disposición de ánimo, mucho interés y principalmente la persona interesada en la filosofía debe que infantilizarse, debe hacerse como un niño pequeño en el sentido de queconsista en que perciba los problemas, los misterios, que se cuestione y asombre de todo que se llene de curiosidad como un niño que no entiende nada y para el que todo es problema. Dice Platón que la primera virtud que debe tener un filósofo es admirarse de todo, quien tiene una actitud filosófica siempre está inquieto, intranquilo, siempre percibiendo el más mínimo problema.
Platón dice queprefería tratar con jóvenes, ya que estos pueden tener una disposición más fresca más inquieta por aprender, en lugar de una persona ya encanecida ya que una persona así no suele tener estas actitudes, ya no se asombra de nada, y todo le resulta muy fácil de entender y una persona con estas características no puede ser un filósofo. Una segunda disposición que debe tener el trabajo filosófico, es tenerrigor, una exigencia de racionalidad, de intelectualidad, esto por una parte debe llevarnos a eliminar lo más posible las cómodas e inútiles tradiciones de la sabiduría popular, es decir tener ese interés por buscar unos conocimientos de una forma nueva a la que todo el mundo está acostumbrado buscar nuevas fuentes de saber, tener otros métodos por los cuales no nos quedemos con las cosas tancomunes que todo el mundo sabe, con esa misma información que todo el pueblo lleva y trae, sube y baja. Por esto habremos de huir, de reaccionar ante las generalizaciones del saber popular.
Por otra parte hay que convencernos de que la filosofía no es una ciencia que se limita a ciertas cosas, la filosofía es una disciplina rigurosa la cual no se limita si no, puede ocupar un espacio en cualquierobjeto en general, ahora que ya sabemos cómo es que se debe manejar la filosofía, ahora hablemos un poco de la historia del pensamiento filosófico, a partir de Sócrates, él ocupa el método al que denomina “Meyéutica”, esto es la interrogación, el método que consiste en preguntar. Este método socrático de la interrogación de pregunta y respuesta es el que Platón, discípulo de Sócrates perfecciona a loque el cambia a lo que llama “Dialéctica”, esta conserva la idea de que el método es una contraposición de una opinión y la crítica de ella, hay que tener primero una hipótesis y luego irla mejorando conforme a críticas que se van dando en el entorno y como se van manejando en el diálogo en un intercambio de negaciones y afirmaciones.
La dialéctica tiene dos momentos, el primero consiste en laintuición de la idea, en la que esta se tiene como un flechazo que se da simplemente por tener el misterio de saberlo, pero resulta ser insuficiente resulta que es torpe, y el otro en el esfuerzo crítico para esclarecer la intuición de la idea, este momento consiste en ver los esfuerzos sucesivos que se dan por el intuir, el contemplar, el ir más allá de la simple idea que se tiene.
Para depurarmejor esta intuición, Platón recurrió al mito de la reminiscencia, esto es algún recuerdo impreciso de un hecho o una imagen del pasado que viene a la memoria, con esto se deben realizar preguntas bien hechas, el esfuerzo por dirigir la intuición hacia la esencia del objeto propuesto, debe ser poco a poco con flechazos sucesivos y no de golpe.
Para Platón las intuiciones sucesivas se encuentran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lecciones preliminares de la filosofía resumen
  • Lección 12 de Lecciones Preliminares de la Filosofía
  • Libro lecciones preliminares de filosofia
  • RESEÑA LECCIONES PRELIMINARES DE FILOSOFIA
  • Resumen 4 capitulos lecciones preliminares de filosofia
  • Lecciones Preliminares De Filosofia
  • Lecciones Preliminares De Filosofia
  • Resumen Lecciones preliminares de filosofía, Manuel García Morente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS