Resumen Lectura 1

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015
César Calvar Amézaga
23 de marzo de 2015


Siguiendo el esquema que utiliza este artículo de Ignacio Ayestarán, titulado “Capitalismo cognitivo en la economía high tech y low cost, de la ética hacker a la wikinomia”, vamos a proceder a realizar un resumen valorado del mismo.


De la sociedad post-capitalista al capitalismo cognitivo

Tal y como decía Galbraith, vivimos empeñados en no quereraceptar que el sistema económico que impera hoy en día es el capitalismo, un capitalismo que hace más grandes a quienes gestionan los recursos financieros más destacados. Sin embargo, otros como Drucker, apostaban por una sociedad post-capitalista, en la que el capital no sería el recurso económico básico, sino que los recursos pasarían a ser tanto el saber como el conocimiento.


Caracterizaciónpost-fordista del capital cognitivo

El hecho de que hoy en día nos estemos formando continuamente, y estemos envueltos en un aprendizaje continuo, desvela el carácter del knowledge capitalism (producción de capital humano mediante capital humano), que surge amparado por todas las infraestructuras creadas referentes a las TIC’s, y que tiene un papel primordial en este nuevo capitalismo, que pocoha tardado en darse cuenta del valor del conocimiento, y por ello, ha intentado apropiarse de él.

Por lo tanto, podríamos decir que nos encontramos en una sociedad que se basa en ese capitalismo cognitivo, dado que su base es el capital intelectual, que se expande mediante técnicas o procesos como la comentada formación continua, la flexibilidad del régimen laboral o la prórroga del trabajo alteletrabajo; y donde los conceptos como derechos de autor, software libre o copyleft van tomando cada vez más relevancia.


Surgimiento del cognitariado

Básicamente, el cognitariado surge debido a la reestructuración que sufren, a través de las TIC’s, tanto la industria postfordista como el capital intelectual. En otras palabras, el cognitariado es esa clase virtual obligada a ser creativa, móvil,flexible (y también precaria) todo el tiempo.

Según Franco Berardi, el cognitariado surge a comienzos de siglo, en el año 2000, a raíz del crack de las bolsas en abril, producido, en parte por el colapso de las energías psíquicas y sociales del trabajo cognitivo (tales como, la sobreexplotación o la aceleración de los ritmos), que reeditaron el crack de 1929, pero esta vez, añadiendo unadepresión cognitiva a la financiera resultante. Una muestra de las duras condiciones del cognitariado es la conocida “fuga de cerebros”, que tienen que abandonar sus orígenes escapando de las duras condiciones a las que son sometidos.
Hardware, software y wetware: la aparición del neuromarketing

La distinción entre hardware, software y wetware, es uno de los claros indicios del nacimiento delcapitalismo cognitivo. En términos empresariales, podríamos definir hardware como “los activos físicos utilizados en el proceso de producción: equipos de capital, ordenadores, infraestructuras, etc.”; podríamos definir software como “conjunto de conocimiento explícito o codificado y que puede ser transmitido de una manera formal: programas de computación, instrucciones operativas para máquinas, proyectos,diseños mecánicos, etc.” y podríamos definir wetware como “el conocimiento tácito del operador o de la persona trabajadora, con sus hábitos, habilidades, destrezas, etc.”.

Otro de los síntomas es que el uso del cerebro humano (del wetware) ha llegado al ámbito del marketing, es a través de la modalidad del neuromarketing, que se sustenta en las tecnologías de diagnóstico para poder identificarlas aspiraciones y los deseos de los consumidores, por medio de las reacciones cerebrales, sin necesitar su consentimiento consciente.


El trabajador-cyborg en el capitalismo mundial integrado

En palabras de Michael Hardt y Antonio Negri, el trabajador postfordista tiene que hacer frente a un nuevo modelo de producción, en el que la principal materia productiva la constituye un trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Lectura 1
  • Resumen lectura 1
  • resumen de lectura n 1
  • resumen de lectura 1 5 religion
  • Tarea 1 Resumen De Lectura R
  • Resumen Penal 1 lectura PDF
  • RESUMEN LECTURAS GALBRAITH CORAGGIO UNIDAD 1
  • Primer Parcial Resumen Lectura 1 y 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS