Resumen lectura capitulo 1
PIAGET, VIGOTSKI Y MATURANA.
CONSTRUCTIVISMO A TRES VOCES
¿Qué es constructivismo?: tiene multiplicidad de acepciones y connotaciones en Ciencias Sociales y Filosofía. Toda posición constructivista rescata al sujeto cognitivo. Surge como oposición a concepciones conductistas e innatistas, cuya indicio más básico es que el sujeto cognitivo no existe. A toda nociónconstructivista desde el enfoque psicológico le subyace, como principio básico, un determinado concepto de desarrollo. Toda posición constructivista tiene un marcado interés por asuntos epistemológicos.
1. Solistas
Jean Piaget: Está basado en tres ejes conceptuales, los cuales son: La Estructura cognitiva; las Funciones Cognitivas y los Contenidos de la cognición.
Las EstructurasCognitivas se dividen en dos acciones, que son los esquemas y las operaciones. A la vez existen tres propiedades básicas de dicha estructura, a saber la de totalidad, la de transformación y la de autorregulación.
Lo que define a la estructura son las relaciones que se establecen entre los elementos, no la presencia de unos u otros. Lo que caracteriza a la estructura son las llamadas Leyes deComposición. Las estructuras son sistemas de transformaciones.
Las Funciones Cognitivas poseen dos conceptos funcionales que son la Organización, la cual responde a la conservación de la identidad a lo largo de la ontogenia; y la Adaptación, la cual corresponde a cómo es posible la transformación del organismo en su interacción con el medio. Además está la Equilibración que es el centro del dinamismo delproceso del desarrollo cognitivo. Se equilibran las dos fuerzas que permiten la adaptación, la cuales con la Asimilación y la Acomodación.
Los Contenidos de Cognición son elementos que organizados de acuerdo a ciertas relaciones, interpretan en la práctica las estructuras cognitivas de todo tipo. Tiene que ver con las percepciones, recuerdos, conceptos, operaciones, estructuras, o un objetocualquiera de matemáticas o lógica. Las relaciones pueden ser de múltiples tipos. Los contenidos y estructuras tienden a confundirse, o sea, lo que era estructura se convierte en contenido.
Liev S. Vigotsky: Con un enfoque materialista del estudio de la psique humana, en todos sus niveles. Formula en colaboración de A. R. Luria la teoría histórico-cultural, la cual explica los procesos psicológicoselementales y superiores. Estos procesos son de dos líneas de desarrollo, la línea de desarrollo histórico-cultural y la línea de desarrollo natural. Los procesos psicológicos se clasifican en elementales y superiores, éstos últimos se dividen en rudimentarios y avanzados.
También habla de la Internalización, la cual es el proceso por el cual cada individuo incorpora la técnica cultural de lossigno en su funcionamiento psicológico y se constituye en ser humano. Se aplica sólo a los procesos psicológicos superiores. Transforma al proceso en sí mismo, cambiando su estructura y funciones. No es un proceso transferencial. No hay un medio interno preexistente e independiente que reciba algo. Los procesos de internalización son los que forman dicho plano interno, o sea, el plano de laconciencia.
Zona de desarrollo próximo: este concepto no le es original a Vigotski, sino que fue tomado de otros autores, la mayoría de los estudiosos de su obra ven en dicho concepto un desarrollo del pensamiento de Vigotski acerca de los procesos de internalización de herramientas de mediación en contextos formales de socialización.
Relaciones entre pensamiento y lenguaje: Pensamiento y hablantetienen origenes diferentes, existe una estrecha vinculación que cambia con frecuencia. Así, en la conciencia desarrollada, este significado de la palabra permite el despliegue del pensamiento verbal, estableciendo un plano fluido que va del pensamiento a la palabra y de la palabra al pensamiento.
Humberto Maturana: plantea que una característica del operar de los diferentes sistemas vivientes es...
Regístrate para leer el documento completo.