Resumen lecturas Estética Herke

Páginas: 13 (3145 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
ENUNCIAR EL ACONTECER (Aportes)

Todo acontecimiento, en su mismo suceder, desaparece inexorablemente y queda, en el mejor de los casos, el documento, es decir, un enunciado de ciertas características. Todos los documentos operan a su vez como filtros, reflejo de aquello que los produce. Lo filtrado nos llega, y no lo cernido se acumula en la nebulosa del pasado. Aquello a lo que nosotrospodamos acceder, será interpretado a partir de nuestra mirada, de nuestras necesidades e ideología.
La Historia de testimonio sobre la voluntad del hombre de hacer su lugar sobre la Tierra, de sostenerse en el universo, de construir sus sistemas defensivos contra los abismos y contra el sin sentido del azar y del caos; sobre su lucha por convertir la organicidad animal en existencia, por otorgar a lavida humana un valor, un objetivo, por no desesperar de su insignificancia. La Historia cuenta nuestro devenir, con nuestras glorias y nuestras vergüenzas, para que nos entendamos mejor, la Historia es una fuente en la que el hombre abreva para poder proyectar, alcanzar y conservar la dignidad.
A partir de aquello que se constituye como Historia –en encadenamiento interpretado, construido y relatadopor tiempos posteriores- se establece nuestro pasado para elaborar el sentido de la presencia dentro del infinito, generar los signos y entablar con ellos una posibilidad, la posibilidad de descubrir los límites de lo incalculable.
A la Filosofía le corresponde proyectar la duda sobre la amenazante quietud de la Historia preconizada: sugiere la sospecha de que las cosas no son como son, provocaun sentimiento de ambigüedad. Su adelantado es el asombro. Sin el asombro, la Historia no es más que una amalgama de restos de saberes escolares sobrevivientes, a la luz del sistema de valores en curso o a la moda, referidos al tema de un determinado período. El asombro remite a la pregunta sobre los hechos, y mueve a pensar en sus orígenes y consecuencias.
Tarea fundamental de la Historia esdeslegitimizar la nostalgia por un pasado heroico, donde las mismas víctimas fueron cómplices de los victimarios; gestar nuevos pactos para renovar los límites legales; alumbrar una solidaridad creativa, creciente y activa, y conocimientos que sirvan al hombre en su pugna contra el dolor y la violencia.


MUNDOS FELICES, HOMBRES SIN PENSAR (Aportes)

El arte suministró el imaginario referente a unmundo futuro sin desdichas, un mundo como premio para los honestos. Allí reside su particular unión con la religión, su alianza con ella, pues contiene al hombre frente a la falta de sentido trascendental de su vida. Pero el arte, por lo menos en su historia occidental, aproximadamente desde el Renacimiento, comienza su divorcio de la utopía religiosa. Sin abandonar su tarea de dar forma simbólica alo que todavía no integra el mudo existente, comienza a saber y decir que lo sagrado y lo profano son invenciones del hombre, aunque irrenunciables para su existencia.
El arte, igual que todos los factores humanos, también recorrió zigzagueantes caminos de aprendizaje, llenos de aciertos y de errores.


COSITAS INOCENTES, PEQUEÑOS SUSTITUTOS (Aportes)

El kitsch es un caldo de cultivo para lasutopías. En el imaginario social esta palabra se relaciona con algo que el buen gusto (gusto institucionalizado) rechaza o descarta, aunque anteriormente le perteneciera.
El ideal estético del acuerdo categórico con el ser es un mundo en el que la mierda es negada y todos se comportan como si no existiese. Este ideal estético es el kitsch (negación absoluta de la mierda: literal y figurado). El kitschelimina todo lo que esencialmente es inaceptable en la existencia humana.

Kitsch totalitario: todo lo que perturba al kitsch queda excluido de la vida (cualquier manifestación de individualismo, dudas, ironías, etc.). Aquí las respuestas están dadas de antemano y eliminan la posibilidad de cualquier pregunta. De eso se desprende que el verdadero enemigo del kitsch totalitario es el hombre que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guias de lectura herke estetica
  • estetica herke
  • resumen estetica herke 2013
  • Resumen estetica herke
  • Resumen estética
  • Resumen estética Herke
  • Resumen Tps Estetica Herke
  • Resumen Estética Herke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS