resumen lengua de 2ºbachillerato

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
LA POESÍA DE LA GENERACIÓN DEL 27

El nombre de Generación del 27 reúne a un grupo de escritores que protagonizaron, durante los tres lustros anteriores a la Guerra Civil, uno de los momentos culminantes de la poesía española. La nómina suele incluir a Pedro Salinas, Jorge Guillén, Rafael Alberti, F. Gª Lorca, L. Cernuda, V. Aleixandre, Gerardo Diego y Dámaso Alonso. A ellos habría que sumarotros escritores menores (Emilio Prados, Manuel Altolaguirre, Juan José Domenchina) y Miguel Hernández, a pesar de ser mucho más joven. Hay diversas circunstancias que aglutinan a estos escritores: casi todos pertenecen a una burguesía ilustrada de provincias; comparten tertulias y actos públicos, como la conmemoración del centenario de Góngora en Sevilla, en 1927, de la que surge el nombre de laGeneración. También comparten revistas literarias (como Litoral) y conviven en la Residencia de Estudiantes, centro cultural vinculado a la Institución Libre de Enseñanza que fue crucial en la formación de muchos de ellos.
Desde el punto de vista literario, existen diversas claves comunes:
Admiración hacia la poesía de Góngora, de la que valoran su ambición innovadora y su empleo de lametáfora.
Influencia de la poesía pura, a través del magisterio de Juan Ramón Jiménez. De ella les atrae su voluntad de perfección y depuración estilística.
Neopopularismo, como efecto de su interés por el folclore. Acuden con frecuencia a versos y formas métricas de origen popular (romances, seguidillas, canciones…), así como a rasgos estilísticos de la lírica tradicional.
Gran influencia de lasvanguardias. La gran importancia que conceden a la metáfora y a las imágenes poéticas se relaciona con el influjo del ultraísmo y el creacionismo. El futurismo explica su atracción por las maquinas modernas, el cine o los deportes. Y la irrupción del surrealismo (a través de los poetas franceses y de Pablo Neruda) interviene en la evolución del grupo desde la inicial estética deshumanizada hacia unaprogresiva rehumanización de los temas, incluido el compromiso social y político.
La evolución conjunta del grupo queda abruptamente interrumpida con la Guerra Civil. La muerte, el exilio y las imposiciones de la dictadura determinan que cada cual emprenda por separado su trayectoria vital y literaria.

Principales autores
Pedro Salinas (1892-1951) fue, además de poeta, un importanteensayista y profesor universitario. Tras unos primeros libros en la línea de la poesía pura juanrramoniana, alcanza la madurez con tres libros de temática amorosa: La voz a ti debida, Razón de amor y Largo lamento. Ya en el exilio publica otros libros como El contemplado. La poesía de Salinas, de aparente sencillez, sintetiza vanguardia y tradición, ironía e intimismo para mostrar una compleja visión delos sentimientos y preocupaciones humanas.
Jorge Guillén (1893-1984). Su poesía, agrupada bajo el título de Aire nuestro, se compone de tres grandes ciclos: Cántico, Clamor y Homenaje. Se considera a Guillén un representante de la poesía pura o intelectual, por su búsqueda del rigor y la perfección. Así se percibe en Cántico, obra vitalista que exalta una realidad “bien hecha”. En Clamor, encambio, aparece el reverso doloroso de la realidad, pero sin abandonarse al pesimismo. Homenaje, por último, es un libro de celebración con poemas de diversas épocas.
Gerardo Diego (1896-1987). Su obra se distingue por el dominio de la forma y de la integración de lo clásico y de las nuevas tendencias vanguardistas. En su amplia producción conviven libros de influencia creacionista (Manual deespumas) con oros de temas y formas más tradicionales, como Versos humanos o Alondra de verdad.
Federico García Lorca (1898-1936). En sus primeras obras (Libro de poemas, Poema del cante jondo, Canciones) aparecen ya sus temas habituales: la frustración, el amor, la muerte. En Romancero gitano conviven la tradición culta, los rasgos vanguardistas y lo popular para ofrecer una visión trágica del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Lengua
  • Resumen De Lengua
  • resumen lengua
  • resumen de lengua
  • Resumen Lengua
  • Resumen de lengua
  • Resumen De Lengua
  • Resumen LENGUA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS