Resumen Lenguaje

Páginas: 2 (368 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
Resumen: “Pensamiento y lenguaje”. J. Culler.
El lenguaje es un sistema de diferencias
Aportación fundamental de Saussure: El lenguaje es un sistema de diferencias.
Lo que a cada elementolingüístico le confiere su identidad, son las diferencias entre ese elemento lingüístico y los demás elementos del sistema del lenguaje. El rasgo que caracteriza al signo lingüístico con más precisión es ser loque los otros no son.
Para Saussure la lengua es un sistema de signos y el signo es de naturaleza arbitraria.
1. El signo es la combinación de una forma (significante) y un contenido(significado) y la relación entre forma y contenido no responde a la naturaleza, es convencional.
2. La arbitrariedad del signo lingüístico: tanto la forma como el contenido son a su vezcompartimentaciones convencionales del plano del sonido y el plano del pensamiento. Cada lengua subdivide de manera diferente ambos planos, el del sonido y el del pensamiento. Una lengua no es una nomenclatura queproporciones sus propios nombres a las categorías que existen fuera dl lenguaje. Cada lengua es un conjunto de conceptos y de formas: un sistema de signos convencionales que estructura el mundo.Pensamiento y lenguaje
¿De qué forma se relacionan el lenguaje y el mundo?... En un extremo tenemos la idea del sentido común: el lenguaje no hace más que proporcionar nombres a pensamientos que existenindependientemente. En el otro extremo está la hipótesis de Sapir- Whorf: el lenguaje que hablamos determina lo que podemos pensar. No parece haber forma de demostrar que hay pensamientos en un lenguajeque no pueden pensarse en otro, pero sí contamos con ejemplos de pensamiento que son “naturales” o “normales” en un lenguaje y requieren de esfuerzos en otros.
El código lingüístico es una teoría delmundo. Lenguas diferentes compartimentan el mundo de forma diferente. Las estructuras gramaticales son igualmente convenciones del lenguaje, no son naturales o inevitables.
El lenguaje no es, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Lenguaje
  • Resumen Lenguaje
  • Resumen Lenguajes
  • Resumen lenguaje
  • Lenguaje Resumen
  • Resumen De El Lenguaje
  • Resumen Lenguaje
  • Lenguaje resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS