Resumen Leviatan - T. Hobbes

Páginas: 12 (2850 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
C. XIII DE LA "CONDICIÓN NATURAL" DEL GÉNERO RUMANO, EN LO QUE CONCIERNE A SU FELICIDAD Y A SU MISERIA

Hombres iguales por naturaleza.
En efecto, por lo que respecta a la fuerza corporal, el más débil tiene bastante fuerza para matar al más fuerte, ya sea mediante secretas maquinaciones o confederándose con otro que se halle en el mismo peligro que él se encuentra.
En cuanto a lasfacultades mentales yo encuentro aún una igualdad más grande, entre los hombres, que en lo referente a la fuerza. Porque la prudencia no es sino experiencia; cosa que todos los hombres alcanzan por igual.
Lo que acaso puede hacer increíble tal igualdad, no es sino un vano concepto de la propia sabiduría, que la mayor parte de los hombres piensan poseer en más alto grado que el común de las gentes. Tales, en efecto, la naturaleza de los hombres que si bien reconocen que otros son más sagaces, más elocuentes o más cultos, difícilmente llegan a creer que haya muchos tan sabios como ellos mismos, ya que cada uno ve su propio talento a la mano, y el de los demás hombres a distancia. Pero esto es lo que mejor prueba que los hombres son en este punto más bien iguales que desiguales.
De la igualdadprocede la desconfianza.
De esta igualdad en cuanto a la capacidad se deriva la igualdad de esperanza respecto a la consecución de nuestros fines. Esta es la causa de que si dos hombres desean la misma cosa, y en modo alguno pueden disfrutarla ambos, se vuelven enemigos, y en el camino que conduce al fin (que es, principalmente, su propia conservación, y a veces su delectación tan sólo) tratan deaniquilarse o sojuzgarse uno a otro.
De la desconfianza, la guerra.
Dada esta situación de desconfianza mutua, ningún procedimiento tan razonable existe para que un hombre se proteja a sí mismo, como la anticipación, es decir, el dominar por medio de la fuerza o por la astucia a todos los hombres que pueda.
Por consiguiente siendo necesario, para la conservación de un hombre aumentar su dominiosobre los semejantes, se le debe permitir también.
Cada hombre considera que su compañero debe valorarlo del mismo modo que él se valora a sí mismo. Y en presencia de todos los signos de desprecio o subestimación, procura naturalmente, arrancar una mayor estimación de sus contendientes, infligiéndoles algún daño.
Así hallamos en la naturaleza del hombre tres causas principales de discordia.Primera, la competencia; segunda, la desconfianza; tercera, la gloria.
La primera causa impulsa a los hombres a atacarse para lograr un beneficio; la segunda, para lograr seguridad; la tercera, para ganar reputación. La primera hace uso de la violencia para convertirse en dueña de las personas, mujeres, niños y ganados de otros hombres; la segunda, para defenderlos; la tercera, recurre a la fuerzapor motivos insignificantes, como una palabra, una sonrisa, una opinión distinta.
Fuera del estado civil hay siempre guerra de cada uno contra todos. Con todo ello es manifiesto que durante el tiempo en que los hombres viven sin un poder común que los atemorice a todos, se hallan en la condición o estado que se denomina guerra.
La naturaleza de la guerra consiste no ya en la lucha actual, sino enla disposición manifiesta a ella durante todo el tiempo en que no hay seguridad de lo contrario.
En una situación semejante no existe oportunidad para la industria, ya que su fruto es incierto; existe continuo temor y peligro de muerte violenta; y la vida del hombre es solitaria, pobre, tosca, embrutecida y breve.
En esta guerra de todos contra todos, se da una consecuencia: que nada puede serinjusto. Las nociones de derecho e ilegalidad, justicia e injusticia están fuera de lugar. En la guerra, la fuerza y el fraude son las dos virtudes cardinales. Justicia e injusticia no son facultades ni del cuerpo ni del espíritu. Son, aquéllas, cualidades que se refieren al hombre en sociedad, no en estado solitario.
Los deseos y otras pasiones del hombre no son pecados, en sí mismos; tampoco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Del Leviatan De Thomas Hobbes
  • Resumen Leviatán Thomas Hobbes
  • Resumen de hobbes leviatan
  • Resumen De Los Capítulos Xlll, Xlv Y Xv De El Leviatán De T. Hobbes
  • El leviatán, Hobbes
  • Leviatan hobbes
  • Leviatán hobbes
  • Leviatan- Hobbes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS