Resumen Ley 188

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Parte I: Monografía
Ley de Menores de Puerto Rico del 1986

Ley Núm. 88 del 9 de julio de 1986
La delincuencia juvenil es una conducta persistentemente antisocial, ilegal o criminal, por parte de niños y adolecentes, hasta un grado en el que no pueden ser controlados o corregidos por los padres o tutores poniendo en peligro las personas de la comunidad convirtiéndose en una preocupación paralas fuerzas del orden público. También se puede definir como un problema criminológico entre niños y jóvenes que crece cada día más. Es una de las acciones socialmente negativas que van a lo contrario fijado por la ley y las buenas costumbres creadas, aceptadas y aprobadas por la sociedad. Existen algunas referencias en donde se reflejan el aumento significativo de esta conducta en los niños yjóvenes.
Una de esas referencias lo son las estadísticas de la policía, las cuales reflejan el aumento en faltas tipo I, II, III. También las estadísticas proporcionadas por la Administración de Corrección (Instituciones Juveniles) donde se ve un aumento de la población en los centros de detención para jóvenes. Además los rotativos de nuestro país diariamente nos muestran la cruda realidad dejóvenes envueltos en crímenes violentos, asesinatos, robos y violaciones. Existen varios factores que se asocian con la delincuencia juvenil.
Uno de ellos lo es la separación o abandono por parte de uno o ambos padres. Al haber una separación de los padres, muchos niños y jóvenes se vuelven rebeldes. En los casos que los hijos se quedad solo con la madre, estos adoptan estas conductas ya que en elhogar no hay un padre que les enseñe educación, disciplina, modales, respeto y buenos valores. Este es uno de los problemas sociales mas graves de nuestro país. También la violencia en el seno del hogar es otro factor asociado a esta conducta antisocial. Muchos padres discuten y se golpean frente a sus hijos o de igual manera lo hacen con sus hijos fomentando la violencia, la falta de valores y pocoo ningún respeto hacia las demás personas. La situación económica en algunos hogares es otro factor, ya que el ingreso no es el suficiente, los jóvenes se involucran con personas del bajo mundo para cometer delitos de robo, asalto, escalamiento y venta de sustancias controladas. Otros factores lo son; la deserción escolar, el uso de sustancias controladas y residencia en zonas de alto riesgo.
Enla actualidad los dos recursos básicos, en termino de legislación que el gobierno utiliza para combatir la delincuencia juvenil a nivel de tribunal lo son: la Ley de Menores de Puerto Rico ley Núm. 88 del 9 de julio de 1986 y las Reglas de procedimiento para Asuntos de Menores ley Núm. 33 del 19 de junio de 1987 según enmendada. En estas dos Leyes aparecen las clases de faltas, cual es elprocedimiento a seguirse y de ser encontrado un menor incurso, se dispondrá por ley cual será la medida dispositiva a imponerse. Las faltas clase I son aquellas que en el caso de un adulto se consideran delitos menos graves. Las faltas clase II son las que incurridas por un adulto constituirían delito grave, excepto las incluidas en las faltas clase III. Estas son: asesinato en la modalidad que está bajola autoridad del tribunal, homicidio, agresión agravada, robo, violación, distribución de sustancias controladas, incendio agravado, restricción a la libertad agravada, secuestro, mutilación incesto, sodomía, robo de menores, estragos, escalamientos y apropiación ilegal en la modalidad de hurto de vehículos. Las medidas dispositivas se impondrán según la ley y la gravedad de la falta. Hay trestipo de medidas dispositivas; nominal, condicional y custodia. En la nominal, se orienta al menor haciéndole saber de lo reprobable de su conducta sin restringirle su libertad. La condicional se coloca al menor en libertad a prueba en el hogar de sus padres con las siguientes condiciones: reportarse periódicamente al Técnico de Relaciones de Familia y cumplir con el programa de rehabilitación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley 188
  • Ley 188
  • resumen de las leyes
  • resumen de leyes
  • Resumen Ley
  • resumen leyes
  • Resumen De La Ley
  • 188

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS