Resumen Ley 19587 Y Decreto 351 V1

Páginas: 48 (11966 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2015
He cursado una materia llamada “Seguridad, higiene y medio ambiente”.
¿Cursar? Sí, fui alumno y tomé apuntes (que no me sirven para nada).
Vean lo que he apuntado:

Podría contar porqué tomé esos apuntes, qué pienso del profesor, pero no es conveniente. Lo conveniente es escribir sobre el contenido de la materia.
Empecemos,
Algo me quedó claro en la cursada, y es el número de LA LEY (que regulala Seguridad e Higiene en Argentina).

“Ley 19587 y su decreto 351” decía el profesor. “Ley 19587 y su decreto 351”.
Ok, veamos qué estipula la ley.


La ley tiene 13 artículos y es cortita. Ahora entiendo por qué existe el decreto.
Google me llevó a infoleg, , donde están registradas TODAS las normas de la República Argentina.
Para hacerse amigo de la ley, hay que leer esto:


Así quecuando el profesor pregunte de qué trata la ley 19587 diré “La ley ajusta las condiciones de higiene y seguridad en Argentina”.
Repito, la ley es corta, así que la pego a continuación.

LEY DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO
LEY Nº 19.587
Bs. As., 21/4/72
EN uso de las atribuciones conferidas por el artículo 5º del Estatuto de la Revolución Argentina,
EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA SANCIONAY PROMULGA CON FUERZA DE LEY:
Artículo 1º — Las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo se ajustarán, en todo el territorio de la República, a las normas de la presente ley y de las reglamentaciones que en su consecuencia se dicten.
Sus disposiciones se aplicarán a todos los establecimientos y explotaciones, persigan o no fines de lucro, cualesquiera sean la naturaleza económica de lasactividades, el medio donde ellas se ejecuten, el carácter de los centros y puestos de trabajo y la índole de las maquinarias, elementos, dispositivos o procedimientos que se utilicen o adopten.
Art. 2º — A los efectos de la presente ley los términos "establecimiento", "explotación", "centro de trabajo" o "puesto de trabajo" designan todo lugar destinado a la realización o donde se realicen tareasde cualquier índole o naturaleza con la presencia permanente, circunstancial, transitoria o eventual de personas físicas y a los depósitos y dependencias anexas de todo tipo en que las mismas deban permanecer o a los que asistan o concurran por el hecho o en ocasión del trabajo o con el consentimiento expreso o tácito del principal. El término empleador designa a la persona, física o jurídica,privada o pública, que utiliza la actividad de una o más personas en virtud de un contrato o relación de trabajo.
Art. 3º — Cuando la prestación de trabajo se ejecute por terceros, en establecimientos, centros o puestos de trabajo del dador principal o con maquinarias, elementos o dispositivos por él suministrados, éste será solidariamente responsable del cumplimiento de las disposiciones de estaley.
Art. 4º — La higiene y seguridad en el trabajo comprenderá las normas técnicas y medidas sanitarias, precautorias, de tutela o de cualquier otra índole que tengan por objeto:
a) proteger la vida, preservar y mantener la integridad sicofísica de los trabajadores;
b) prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos de los distintos centros o puestos de trabajo;
c) estimular y desarrollar unaactitud positiva respecto de la prevención de los accidentes o enfermedades que puedan derivarse de la actividad laboral.
Art. 5º — A los fines de la aplicación de esta ley considéranse como básicos los siguientes principios y métodos de ejecución:
a) creación de servicios de higiene y seguridad en el trabajo, y de medicina del trabajo de carácter preventivo y asistencial;
b) institucionalizacióngradual de un sistema de reglamentaciones, generales o particulares, atendiendo a condiciones ambientales o factores ecológicos y a la incidencia de las áreas o factores de riesgo;
c) sectorialización de los reglamentos en función de ramas de actividad, especialidades profesionales y dimensión de las empresas;
d) distinción a todos los efectos de esta ley entre actividades normales, penosas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen decreto 351
  • Ley seguridad e higiene Decreto 351 de ley 19587
  • resumen ley 19587
  • Resumen de ley 19587
  • Resumen ley 19587
  • Resumen Ley 19587/72
  • Resumen ley 351 casinos
  • Resumen de decretos de la ley 16.744

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS