Resumen Ley 23546

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Iniciación del procedimiento: El art 2 de la ley 23.546 deja en claro que tanto la representación de los empleadores como la de los trabajadores puede promover el procedimiento de negociacióncolectiva.
De acuerdo al mencionado articulo, la parte que promueva la negociación lo notificará por escrito a la otra parte, con copia a la autoridad administrativa del trabajo que normalmente será elministerio de trabajo.
La presentación de la parte que promueva la negociación deberá indicar: a) representación que inviste; b)alcance personal y territorial de la convención pretendida y c) materia anegociar. De acuerdo al Art. 2, de la ley 23546.
El Art 2 del decreto reglamentario 200/88 establece que la presentación deberá contener la indicación detallada de la representación que se invoque yla que se reconoce a la otra parte.
En lo relativo a la materia a negociar, el mismo artículo del decreto reglamentario establece que la comunicación debe enumerar las materias objeto de lanegociación con especial individualización de las cláusulas relativas a empleo, ajustes salariales, capacitación, organización del trabajo y nuevas tecnologías, régimen de información y consulta a larepresentación sindical, salud y medio ambiente laboral, productividad y mecanismos de prevención o solución de conflictos laborales.
La enumeración de las materias a negociar es meramente enunciativa y noobligatoria, ya que de otro modo se comprometería la autonomía colectiva de las partes y el principio de negociación voluntaria que sienta el convenio 98 de la OIT.
Posteriormente el articulo 24 de laley de empleo 24.013 determino: “las comisiones negociadoras de convenios colectivos tendrán obligación de negociar sobre las siguientes materias”, pero luego de enumerarlas prescribe que “la falta deconclusiones sobre cualquiera de estas materias, no impedirá la homologación del convenio”, con lo que deja en evidencia que la negociación sobre ellas no es verdaderamente obligatoria. Las materias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Ley
  • resumen leyes
  • resumen de las leyes
  • resumen de leyes
  • Resumen De La Ley
  • Ley 731 Pedagog A Y Resumen De La Ley
  • Resumen ley 10 10
  • Resumen la ley de herodes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS