Resumen Ley #246

Páginas: 2 (386 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
La Ley # 246 del 16 de diciembre de 2011, llamada “Ley de Seguridad, Bienestar y Protección de Menores”. Ésta derroga la Ley #177 de 2003. Es una ley que justifica al estado a llevar a cabo lasgestiones necesarias a fin de proteger a los menores de personas adultas que los maltratan fisica, verbal, emocional y sexual o no los protegen. Se establece en la ley que, cuando un menor es removido desu hogar, la primera intevención es la reunificación familiar, en otras palabras, que el menor retorne al hogar.
Sin embargo, no favorece que el mejor interés del menor sea postergado por losintereses de los padres, madres o custodios maltratantes. Por lo tanto, no se va a permitir que los hijos sigan siendo maltratados por los progenitores o custodios que anteponen sus intereses a los de suprole.

Esta concepción lleva a considerar que la reunificación familiar (retorno al hogar) no siempre es lo más saludable para un menor, lo cual conlleva a no realizar esfuerzos razonables (servirpara el retorno).

Entonces, cabe preguntarse dos interrogantes: en primer lugar ¿cuánto es el término que la ley le provee a unos padres o custodios para que se “rehabiliten” oreciban servicios yevidencien que están preparados para el retorno del menor al hogar?

La ley provee un período máximo para ese proceso. Este término solo podrá ser prorrogado una vez por seis meses adicionales cuandoexistan causas que así lo justifiquen y sea por el mejor bienestar del menor.

Atención, padre y madre, esa extensión de tiempo sera determinada por el tribunal y solo será concedido si existen unascircunstancias que así lo ameriten para el mejor bienestar e interés del menor.

En segundo lugar, ¿qué sucedería con el menor si es esos seis meses los padres no evidencian los cambios en suconducta maltratante y no han cumplido con los esfuerzos razonables?

La ley establece que en aquellos casos donde la reunificación familiar no sea el mejor bienestar del menor, el Departamento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 246
  • Ley 246
  • Ley #246
  • ley 246
  • resumen leyes
  • resumen de las leyes
  • resumen de leyes
  • Resumen Ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS