RESUMEN LEY 266 DEL EJERCICIO DE LA ENFERMERÍA

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
 LEY 266 DE 1996

CAPÍTULO I.
DEL OBJETO Y DE LOS PRINCIPIOS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
ART.1 Y 2

Este capítulo nos da a conocer el objetivo y los principios de la práctica profesional de enfermería, los cuales son fundamentales para nuestro desempeño como trabajadora en el área de la salud, por qué nos orienta para conocer cuál es nuestro deber de acuerdo a la ley, ya que como todoprofesional nos exigen unas normas basadas en principios éticos y morales.
La enfermería es una profesión exigente ya que en nuestras manos está el cuidado de los pacientes, los cuales merecen respeto como todo ser humano. De igual forma debemos tener en cuenta la pluriculturalidad de nuestro país ya que esta profesión es ejercida en cualquier entorno y es nuestro deber prestar unbuen servicio sin ofender ni discriminar a personas, familias o comunidades por la diferencias de cultura.
Es por este motivo que cada usuario debe quedar satisfecho con el servicio que le ha sido prestado. Y en caso de que alguien requiera de este en cualquier etapa de la salud, siempre debe estar de nuestra parte la disponibilidad para atenderlo.

CAPÍTULO II.
DE LA NATURALEZA Y ÁMBITODEL EJERCICIO
ART.3 Y 4
La enfermería, una profesión de carácter social y humano es la encargada de atender al ser físico de cada persona y no solo velar por el buen funcionamiento de este sino también por el entorno en el que se encuentra cada persona, familia y comunidad, el principal objetivo de esta profesión es velar por la salud, promoverla y prevenir cualquier enfermedad, por medio demétodos como la preservación de una buena higiene. el profesional en enfermería, ejerce en cualquier ámbito, sitio o lugar y es interdisciplinario ya que debe dominar cualquier dinámica referente al cuidado y salud de toda comunidad.



CAPÍTULO III.
DEL CONSEJO TÉCNICO NACIONAL DE ENFERMERÍA
Art. 5, 6, 7, 8 y 9
En este capítulo se crea el concejo como un organismo permanente de dirección,consulta y asesoría del gobierno con relación al buen desarrollo del ejercicio de la Profesión de Enfermería en Colombia.
Este concejo realizo las siguientes funciones para la formación de la Enfermería, velar las necesidades de enfermería en Colombia las metas y planes para una mejor atención, los recursos humanos sus actualizaciones y disposiciones, una mejor calidad de servicio a la hora delcuidado a un paciente, dotaciones de recursos necesarios al personal de trabajo, cambios en los planes de enfermería, además dice que la investigación en la enfermería es esencial y que las enfermeras debe tener buena atención en el campo de trabajo.
En este capítulo también se habla de que el campo de la enfermería debe estar integrado por:
Un ministro de salud, dos representantes de la ANEC,dos representantes de la ACOFAEN.
También reglamenta que cada departamento puede tener su concejo de enfermería, si en los departamentos no hay facultad de enfermería este será reemplazado por un profesional de enfermería que haga parte de la ANEC seccional




CAPITULO IV
DEL TRIBUNAL DE ETICA DE ENFERMERIA
ART.10,11 Y 12El tribunal nacional de enfermería se creó para conocer los procesos disciplinarios, éticos profesionales que se presentan en la práctica de enfermería; este tribunal toma como diferencia el código de ética de enfermería, sus reglamentaciones y normas constitucionales y legales para el cumplimiento y establecimiento de sus funciones específicas algunas de estas son: abrir investigacionessolicitadas por personas naturales y jurídicas, elevar sus quejas o reclamos y posibles sanciones por el mal funcionamiento en la práctica de enfermería; informar a las entidades formadoras del profesional de enfermería las faltas en las prácticas de estas para que se adopten las medidas preventivas que ayuden a la calidad de la misma. El tribunal de ética de enfermería está integrado por 7 miembros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley del ejercicio profesional de la enfermería
  • LEY DE EJERCICIO PROFECIONAL DE LA ENFERMERIA
  • LEY 266
  • Codigo Deontologico Y Ley Del Ejercicio Profesional De La Enfermeria
  • Ley 266 De 1996
  • Resumen de ley de ejercicio de la profesion del licenciado en administración
  • Ley Del Ejercicio Profesional De La Enfermeria
  • LEY DEL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA ENFERMERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS