Resumen ley 80 capitulo 1

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
LEY 80 DEL 1993

Art.2
Entidades Estatales:
• La Nación, Las Regiones, Los Departamentos, Distrito capital, Las áreas metropolitanas, los municipio, los territorios indígenas.
• Sena de la republica, Fiscalía General de la Republica, Cámara de representantes, Contraloría General de la Nación.
Servidores Públicos:
Personas NATURALES que presente su servicio a organismo o entidadesque trata de este articulo, con excepción a asociaciones o fundaciones de participación mixta. Estos son: Representante legal o “Niveles Directivos, ejecutivos o asesores”.
Servicio Públicos:
Satisfacen las necesidades colectivas en forma general, permanente, continua, bajo la Dirección, regulación y control del Estado.

Art. 3
Fines de la contratación Estatal
Son los servidores públicos queal celebrar contratos buscan el cumplimiento de los fines estatales, la continuidad y eficiente prestación de servicios públicos y interés de la administración de dichos fines.

Art. 4
DERECHOS Y DEBERES DE LAS ENTIDADES ESTATALES.
1. Exigir al contratista la ejecución idónea y oportuna del objeto contratado.
2. se adelantara las gestiones necesarias para el reconocimiento y cobrepecuniario a las garantías a que hubiere lugar.
3. se revisara los precios cuando produzcan algún fenómeno que altere su financiamiento contratado.
4. se revisara periódicamente las obras ejecutadas, servicios prestados o bienes suministrados que cumpla con todas las condiciones de calidad.
5. exigirá la calidad de bienes y servicios adquirido que cumpla o se ajuste los requisitos mínimos acon las normas técnicas obligatorias.
6. adelantaran las acciones conducentes para los daños ocasionados que sufran en el contrato celebrado.
7. sin perjuicio del llamamiento en garantía se repetirán con los servidores, contra el contratista o terceros para indemnización que deberá pagar como consecuencia de la actividad contractual.
8. mantener durante el desarrollo y ejecución delcontrato las condiciones técnicas, económicas y financieras.
9. corregir en el menos tiempo posible los ajustes que se pudiera prestar y prevenir o solucionar con rapidez que no sobrevenga una onerosidad en el cumplimiento del contrato.
10. se respetaran el orden del derecho de pago para los contratistas, las entidades deberán llevar acabo un registro de pago de los contratistas y estodeberán ser publicados. “Derecho de turno”.

Art. 5
DERECHOS Y DEBERES DEL CONTRATISTA.
1. El derecho oportuno del pago de la remuneración pactado, que el valor no sea alterado o modificado durante la vigencia del contrato.
2. Colaborar con las entidades contratantes en lo que sea necesaria para con el objeto contratado se cumpla y que sea de la mejor calidad.
3. Podrán acudir a lasautoridades con el fin de obtener protección de los derechos derivados de los contratos y sanción para quien lo desconozca o vulneren.
4. Garantizar la calidad de bienes y servicios contratados y responder por ellos.
5. No acceder a peticiones o amenazas de aquellos que actúen por fuera de la ley, con el fin de obligarlos de omitir algún acto. Si tal fuere el caso este deberá rendir informe ala entidad contratante y demás autoridades.

Art. 6
CAPACIDAD PARA CONTRATAR.
Pueden celebrar contratos con las entidades estatales las personas consideradas legalmente capaces en las disposiciones vigentes o los consorcios o Uniones temporales.

Art.7
CONSORCIO O UNION TEMPORAL
Consorcio: Cuando 1 o + personas en forma conjunta se presenten para la adjudicación o celebración y ejecución deun contrato, respondiendo solidariamente de todas las obligaciones de la propuesta y del objeto contratado.
Consorcio: Cuando 1 o + personas en forma conjunta se presenten para la adjudicación o celebración y ejecución de un contrato, respondiendo solidariamente de todas las obligaciones de la propuesta y del objeto contratado, pero las sanciones por incumplimiento del contrato se impondrá de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capitulo 1 ley 115
  • Capitulo 1 De Ley Y Juventud
  • Resumen cisco capitulo 1
  • Resumen capitulo 1- 3
  • Resumen del capítulo 1 y 2
  • Resumen nahmias capitulo 1
  • Resumen Capitulo 1
  • Resumen capitulo 1 HJS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS