RESUMEN LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL Nº 26206

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
RESUMEN LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL Nº 26206 
Ideas Fundamentales



 Derecho a enseñar y a aprender consagrado constitucionalmente

 La educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado.

 La Educación es una prioridad nacional. Política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional,profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico – social de la Nación.

 El Estado nacional y las provincias tienen la responsabilidad principal e indelegable de proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos/as los/as habitantes de la Nación, garantizando la igualdad,gratuidad y equidad.

 El Estado Nacional fija la política educativa y controla su cumplimiento con la finalidad de consolidar la unidad nacional, respetando particularidades.

 Son responsables de las acciones educativas el Estado Nacional, las Provincias, los municipios, las confesiones religiosas reconocidas oficialmente y las organizaciones de la sociedad; y la familia, como agente natural yprimario.

 El presupuesto designado a educación no puede ser menor al 6% del PBI.

 El Estado se abstiene de concebir la educación como un servicio lucrativo o como forma de mercantilización.

 Fines de la Educación: calidad educativa; igualdad de oportunidades; educación integral; acceso al mercado laboral y a estudios superiores; formación ciudadana de acuerdo a valores éticos ydemocráticos: libertad, solidaridad, ddhh, preservación del patrimonio natural y cultural; fortalecer la identidad nacional, respetando la diversidad cultural; prioridad a sectores desfavorecidos; garantizar los derechos del niño; garantizar la permanencia; participación democrática de los actores; concebir la cultura del trabajo; manejo de nuevos lenguajes; propuestas pedagógicas para discapacitados;respeto a la identidad cultural aborigen; promover una sexualidad responsable; prevenir las adicciones; formación artística y cultural; combatir la discriminación

 Creación y administración de establecimientos educativos estatales. Financiación de las universidades nacionales.

 Reconocimientos y autorización de escuelas de gestión privada

 El Sistema Educativo Nacional (SEN) es el “conjuntoorganizado de servicios y acciones educativas reguladas por el Estado que posibilitan el ejercicio del derecho a la educación”.

 Estructura unificada del SEN para asegurar su ordenamiento y cohesión.

 OBLIGATORIEDAD: se extiende desde los 5 años hasta la finalización de la escuela secundaria.

 ESTRUCTURA DEL SEN: 4 NIVELES: 1.INICIAL, 2. PRIMARIO, 3. SECUNDARIO, 4. SUPERIOR

 8MODALIDADES: 1. TÉCNICO – PROFESIONAL, 2. ARTÍSTICA, 3.ESPECIAL, 4. PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS, 5. RURAL, 6.INTERCULTURAL BILINGÜE, 7.EN CONTEXTOS DE PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD, 8. DOMICILIARIA Y HOSPITALARIA.

 RÉGIMEN DE EDUCACIÓN INICIAL: Desde los 45 días hasta los 5 años, siendo obligatorio el último año. El Estado y las Provincias deben universalizar la educación para los niños de 4 años.Se detallan los objetivos del nivel educativo, las responsabilidades del Estado frente al mismo y sus características.

 RÉGIMEN DE EDUCACIÓN PRIMARIA: desde los 6 años. Proporciona una formación integral, básica y común. Se detallan los objetivos del nivel. Su jornada es extendida o completa para asegurar los objetivos.

 Régimen secundario: jóvenes que hayan cumplimentado con la educaciónprimaria. Habilita para el ejercicio pleno de la ciudadanía, el trabajo y la continuidad de sus estudios. Se detallan sus objetivos. Se divide en dos ciclos: CICLO BÁSICO: común CICLO ORIENTADO: diversificado por áreas.

El Consejo Federal de Educación (CFE) fijará: Los criterios organizativos y pedagógicos comunes y núcleos de aprendizaje prioritarios a nivel nacional.

 Acompañamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley 26206 de educacion nacional
  • Ley de educación nacional nº 26206
  • ley nacional de educacion 26206/2007
  • LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL N 26206
  • resumen de ley nacional de educacion 26206
  • Ley de educaciòn nacional resumen
  • La ley de educación nacional 26206: cambios importantes
  • La ley 26206 de Educacion Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS