Resumen Ley De Las Institucones Financiras

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 3 de julio de 2015
Grupo N. 3
Resumen de la ley de instituciones del sistema financiero

TITULO PRIMERO:
DISPOSICIONES GENERALES
La presente ley tiene como objetivo regular la organización, constitución, fusión, transformación y liquidación de las instituciones del sistema financiero.
La personas jurídicas, nacionales o extranjeras domiciliadas en Honduras, que se dediquen en forma habitual y sistemática a laintermediación financiera y que, por lo tanto, realicen operaciones de préstamo o inversión con recursos obtenidos del público en forma de depósitos, bonos, títulos, préstamos y otras obligaciones, serán consideradas como instituciones del sistema financiero.
Las instituciones privadas del sistema financiero, deberán constituirse como sociedades anónimas de capital fijo, el cual será dividido enacciones nominativas ordinarias.
Antes de otorgar la autorización, el Banco Central contara con dictamen favorable de la comisión, la que deberá asegurarse de que las bases de financiación, organización, gobierno y administración, lo mismo que la idoneidad, honorabilidad y responsabilidad de los organizadores y eventuales funcionarios de la entidad proyectada, garantizan racionalmente los interesesque el público podrá confiarles.
El Banco Central de Honduras, revocara la autorización que haya otorgado si transcurridos seis (6) meses de la fecha de aquella, la institución correspondiente no hubiere iniciado sus operaciones, si así lo ha comprobado la comisión.
La instituciones del sistema financiero, podrán establecer sucursales, agencias u otros medios de prestación de servicios financierosen cualquier lugar de la república, siempre que los locales en donde habrán de prestar tales servicios ofrezcan suficiente seguridad y confianza para él publica usuario. La apertura de sucursales de instituciones financieras en el extranjero requerirá la autorización del Banco Central con previo dictamen de la comisión.
La fusión o transformación de las instituciones del sistema financiero deberáser autorizada por el Banco Central con previo dictamen favorable de la comisión. La transformación de una institución financiera no alterara su personalidad jurídica y solo le conferirá las facultades y le impondrá obligaciones y limitaciones legales propias de la misma.
TITULO SEGUNDO:
DEL REGIMEN INTERNO Y DE LAS OPERACIONES DE LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO
La administración yrepresentación legal de las instituciones de sistema financiero estarán a cargo de un consejo de administración o junta directiva. La elección de los miembros de la junta directiva así como la nominación de los funcionarios se comunicaran inmediatamente a la comisión.
Los miembros de la junta directiva deberán ser personas idóneas, solventes y de reconocida honorabilidad.
Las sucursales de bancosextranjeros no estarán obligadas a contar con una junta directiva, pero deberán tener por lo menos dos (2) representantes domiciliados en la república, quienes se encargaran de la dirección y administración general de negocios.
Todo acto, resolución o omisión de parte de los directores, funcionarios y empleados de la institución del sistema financiero, que contravenga disposiciones legales oreglamentos y que cause perjuicio a la institución o a terceros, los hará incurrir en responsabilidades por los daños y perjuicios que hubieran causado. En la misma responsabilidad incurrirá a quienes revelen o divulguen cualquier información de carácter confidencial sobre asuntos comunicados a la institución o que en ella se hubieren tratado y que aprovechen tal información para fines personales enperjuicio de la institución o de terceros.
El Banco Central de Honduras, mediante resolución general, fijara el capital mínimo de las instituciones del sistema financiero, el que en ningún caso será inferior de treinta millones de lempiras (30, 000,000) para los bancos, Diez millones de lempiras (10, 000,000) para las asociaciones de ahorro y préstamo, y cinco millones de lempiras (5, 000,000) para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de las leyes
  • resumen de leyes
  • resumen leyes
  • Resumen Ley
  • Resumen De La Ley
  • financira
  • Ley 731 Pedagog A Y Resumen De La Ley
  • Institucon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS