resumen LEY DEL SERVICIO PÚBLICO Y DEFENSA PENAL

Páginas: 2 (311 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
LEY DEL SERVICIO PÚBLICO Y DEFENSA PENAL

El Decreto No. 129-97 regula todo lo concerniente a la organización de justicia y los mecanismos diseñados para que se cumpla la igualdad de la defensa delos derechos de los guatemaltecos, sin hacer distinción de raza o sexo, condición económica o posición social.
Esta ley garantiza la efectiva aplicación de la defensa pública tomando en cuenta lagarantía constitucional, la cual asegura el derecho de defensa y procura la igualdad en los procesos penales y su fin primordial garantizar el acceso a la justicia a los guatemaltecos que lo precisenhaciendo uso para ello de un sistema rápido y eficaz.
Para ello se crea el Instituto de la Defensa Publica y Penal ente que goza de autonomía y total dependencia, el cual siendo este el órganoencargado de administrar al servicio público de defensa penal, quienes serán los que prestaran gratuitamente los servicios de defensa a las personas de escasos recursoseconómicos, contando para su eficaciacon los insumos necesarios como responsable directo de la provisión del servicio.
Están los Defensores Públicos se compone de defensores de planta y defensores de oficio, los defensores de plantason los funcionarios que están permanentemente en el instituto y los defensores de oficio profesionales privados.
Principales funciones
a. Intervenir en la representación de las personas de escasosrecursos económicos
b. Asistir a cualquier persona que pudiera ser sindicada de un procedimiento penal
c. Interviene cuando la persona no tiene un defensor de confianza
Se divide en seccionesdepartamentales, las que se encargan de supervisar el trabajo de los defensores públicos, quienes gozan de defensa técnica, sin ninguna clase de influencia o presión. Se garantiza la confidencialidad y unafluida comunicación entre el defensor público.
Los defensores públicos deberán respetar las normas legales y reglamentarias que han sido impuestas por el instituto de Defensa pública y penal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de la ley del servicio publico de la energia electrica
  • instituto de la defensa publica penal
  • Instituto de la defensa pública penal
  • LeY defensa pública venezolana
  • Las leyes que regula los servicios publicos
  • Leyes servicios Publicos
  • Ley Del Servicio Publico
  • ley servicio publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS