Resumen Ley Iva

Páginas: 16 (3813 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
Resumen
Ley del IVA

Enajenación
Art. 8. La enajenación es el faltante de bienes en los inventarios de la empresa, excluyendo las transmisiones de propiedad por causa de muerte y a las donaciones, cuando éstas últimas sean realizadas por empresas para las cuales no sean deducibles para el impuesto sobre la renta. En caso de que la enajenación no surta efectos se tendrá derecho a la devolucióndel impuesto, puesto que se haría hecho un pago de lo indebido
Artículo 10.- la enajenación se efectúa en territorio nacional, si el bien se encuentra en territorio nacional, este sujeto a registros mexicanos o cuando el adquiriente y el enajenante residan en el mismo.
Artículo 11.- Se considera que se efectúa la enajenación en el momento en el que efectivamente se cobren las contraprestaciones,cuando se entreguen materialmente los bienes, cuando éste se transfiera. En el caso de faltante de bienes en los inventarios de las empresas, se considera que se efectúa la enajenación en el momento en que el contribuyente o las autoridades fiscales conozcan dicho faltante, lo que ocurra primero; tratándose de donaciones por las que se deba pagar el impuesto, en el momento en que se haga la entregadel bien donado o se extienda el comprobante que transfiera la propiedad, lo que ocurra primero.
Artículo 12.- Para calcular el impuesto se considerará como valor el precio o la contraprestación pactada, así como las cantidades que además se carguen o cobren al adquirente por otros impuestos, derechos, intereses normales o moratorios, penas convencionales o cualquier otro concepto.


Prestación deservicios
Artículo 14.- se considera prestación de servicios independientes: Toda obligación de dar, de no hacer o de permitir, asumida por una persona en beneficio de otra, siempre que no esté considerada por esta Ley como enajenación o uso o goce temporal de bienes.

No se considera prestación de servicios independientes la que se realiza de manera subordinada mediante el pago de unaremuneración, ni los servicios por los que se perciban ingresos que la Ley del Impuesto sobre la Renta asimile a dicha remuneración.

Se entenderá que la prestación de servicios independientes tiene la característica de personal, cuando se trate de las actividades señaladas en este artículo que no tengan la naturaleza de actividad empresarial.

Artículo 16.- Para los efectos de esta Ley, se entiende que sepresta el servicio en territorio nacional cuando en el mismo se lleva a cabo, total o parcialmente, por un residente en el país.

En el caso de transporte internacional, se considera que el servicio se presta en territorio nacional independientemente de la residencia del porteador, cuando en el mismo se inicie el viaje, incluso si éste es de ida y vuelta. Tratándose de transportación aéreainternacional, se considera que únicamente se presta el 25% del servicio en territorio nacional.

En el caso de intereses y demás contraprestaciones que paguen residentes en México a los residentes en el extranjero que otorguen crédito a través de tarjetas, se entiende que se presta el servicio en territorio nacional cuando en el mismo se utilice la tarjeta.

Artículo 17.- se tendrá obligación de pagarel impuesto en el momento en el que se cobren efectivamente las contraprestaciones y sobre el monto de cada una de ellas. Tratándose de la prestación de servicios en forma gratuita por los que se deba pagar el impuesto, se considera que se efectúa dicha prestación en el momento en que se proporcione el servicio.

Artículo 18.- Para calcular el impuesto se considerará como valor el total de lacontraprestación pactada, así como las cantidades que además se carguen o cobren a quien reciba el servicio por otros impuestos, derechos, viáticos, gastos de toda clase, reembolsos intereses normales o moratorios, penas convencionales y cualquier otro concepto.

En el caso de mutuo y otras operaciones de financiamiento, se considerará como valor los intereses y toda otra contraprestación distinta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley del iva resumen general
  • Resumen Ley Iva
  • RESUMEN DE LEY DE IVA actividades exentas y gravadas para IVA
  • Resumen ley de iva
  • Ley del iva
  • Ley del IVA
  • Ley iva
  • ley del iva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS