Resumen ley natural
LEY NATURAL
La conciencia y la razón nos ayudan a descubrir la ley natural en hábitos que el hombre inclina hacia el bien, esto también es llamado Sindéresisfundamentado por supuesto en la acción de la razón.
A la sindéresis se le ha dado un sinnúmero de interpretaciones:
Potencia hacia el bien
Hábitos buenos por naturaleza
Principios de obrar humanosEstimulación de la conciencia hacia el bien
Todo esto nos conlleva a una toma decisiones libres en la búsqueda del bien particular, nos pareciera que con esto nos limita a la libertad, pero no es estodará un buen uso de la libertad bajo la recta razón.
La virtud del ser humano es precisamente dada por la sindéresis y el intelecto es decir son los hábitos del hombre que estimulan la concienciadonde la virtud a veces se cumple otras veces no por lo que puede usarse en libertad y tratando en gran medida para hacer el bien.
Formación de la conciencia
Rectitud de intención: Actuar conforme anuestra conciencia
Vivir éticamente significa buscar y hacer siempre el bien: Es la llamada ética afirmativa depende de los distinto hechos y situaciones que estén presente.
Nunca debe buscarsedirectamente el mal: A veces cuando buscamos el bien, puede traer efectos colaterales inevitables.
La conciencia venciblemente errónea obliga a superar el error en que se encuentra: Sabemos que lo que vamoshacer es incorrecta y aun así actuamos.
Es licito actuar con una conciencia invenciblemente errónea: La ley natural permite discernir lo bueno de lo malo, pero una mala formación moral, le dificultaa la persona descubrirla.
Las consecuencias de la acción pueden ser ignoradas por algún tiempo: Actos de injusticia sucede generalmente en gente acostumbrada a la violencia
Efectos secundarios de losactos humanos: Es encontrar consecuencias no queridas a veces es posible preverlos y valorarlos antes de hacer la acción.
Propiedades de la ley natural
Universal: es aplicada a todo hombre y da la...
Regístrate para leer el documento completo.