resumen ley provincial de educación

Páginas: 13 (3186 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
Ley de educación provincial
Explicar fines y objetivos de la Política educativa pcial., en relación a la educación
Secundaria
Los fines y objetivos de la política educativa provincial son:
a) Brindar educación de calidad, con igualdad de oportunidades y posibilidades fortaleciendo el principio de inclusión plena a todos los alumnos de la provincia.
b) Asegurar la obligatoriedad escolardesde la sala de cuatro años, el Nivel Primario hasta finalización del Nivel Secundario.
c) Garantizar una educación integral que forme ciudadanos desarrollando todas las dimensiones de las personas.
d) Establecer una educación comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, honestidad, etc.
e) Fortalecer la identidadprovincial como parte de la identidad nacional, basada en el conocimiento de la historia, cultura y tradiciones.
f) Promover herramientas necesarias que favorezcan la articulación del alumno con el sistema superior universitario.
g) Asegurar condiciones de igualdad sin ningún tipo de discriminación.
h) Garantizar la salvaguarda de los derechos de los niños y adolescentes establecidos en lasLeyes Nacionales 23.849 y 26.061 y en las Leyes Provinciales 13.298 y 13.634.
i) Garantizar el acceso y la permanencia del alumno en el sistema educativo, asegurando la gratuidad de la Educación pública.
j) Propiciar la participación de los docentes, familias, personal técnico, profesional de apoyo, estudiantes promoviendo las formas asociativas del alumno.
k) Concebir y fortalecer la educacióncontinua de los alumnos.
l) Asegurar las condiciones de escritura y prácticas de lectura y el desarrollo de los conocimientos necesarios para el manejo de las plataformas y los lenguajes producidos por las tecnologías.
m) Formar y capacitar a los alumnos y docentes como lectores y usuarios críticos y autónomos.
n) Incorporar saberes científicos actualizados como parte del proceso de enseñanza.o) Establecer prescripciones que permita a las personas con discapacidades el desarrollo de sus posibilidades y el ejercicio de sus derechos.
p) Promover la valoración de la interculturalidad.
q) Disponer del acceso libre y gratuito de información pública.
r) Realizar acciones permanentes junto a los medios masivos de comunicación.
s) Asegurar una educación para todos los alumnos quefavorezca la construcción de un pensamiento crítico para la comprensión de la realidad y construcción de herramientas para transformarla.
t) Asegurar una formación intelectual, corporal y motriz que favorezca el desarrollo integral de los alumnos, la ´prevención de adicciones, la información necesaria de una sexualidad responsable y la integración reflexiva y activa del contexto sociocultural dondehabita.
u) Garantizar una educación artística de calidad desarrollando las capacidades creativas e interpretativas del alumno.
v) Desarrollar una educación que posibilite la autodeterminación y el compromiso con la defensa de la calidad de vida, el aprovechamiento de los ecosistemas y la concientización de la degradación ambiental.
w) Incorporar principios y valores del cooperativismo, delmutualismo y el asociativismo en todos los procesos de formación.
x) Desarrollar, promover, evaluar, fortalecer e incorporar experiencias educativas.
y) Capacitar en forma permanente, fuera del horario escolar, con puntaje y gratuitamente a los docentes y no docentes de Sistema Educativo.
z) Integrar todos los procesos educativos en el ámbito de la Ciencia, Tecnología, Desarrollo e innovaciónProductiva Nacional y Provincial, proponiendo su articulación tanto a los contenidos curriculares como a los planes educativos.

2) Argumentar este principio: no admitir discriminación de ningún tipo.
La Ley Provincial de educación sostiene que el alumno no debe recibir ningún tipo de discriminación como ser por condición u origen social, de género o étnica, ni por nacionalidad ni orientación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tp De Ley De Educacion Provincial
  • Ley de educacion provincial
  • Ley De Educacion Provincial
  • LEY NACIONAL DE EDUCACION Y LEY PROVINCIAL
  • ley de educacion provincial y nacional de educacion
  • resumen Ley Provincial de Educación 13.688
  • ley provincial general de educación 1470
  • CAPITULO 5 DE LA LEY PROVINCIAL DE EDUCACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS