Resumen: Libertad Para Elegir - Milton Friedman

Páginas: 4 (793 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
Resumen “Libertad para elegir” Milton Friedman - ECONOMÍA

➢ La teoría monetarista, de la que habla Milton Friedman, se basa principalmente en el liberalismo y está en contra de las teorías deKeynes, que consistían en que el capitalismo aceptara la intervención reguladora del Estado en la economía. Por lo tanto se propiciaban los programas de inversión pública y acción social. Se busca lareactivación de la industria nacional mediante políticas eminentemente proteccionistas.

Milton Friedman, al contrario que Keynes, plantea que el principal detonador de la inflación es elmonetarismo, que viene a consistir en que en la calle hay más dinero en circulación (en manos de la ciudadanía) del que debería haber, teniendo en cuenta la realidad de las reservas del Banco Central y laactividad económica en general.
Según Milton, siempre que hay más dinero sufren los precios y se dispara la inflación.

Si existen reservas en el Banco Central por una cantidad en concreto, no deberíahaber un montante superior de dinero circulando, porque de esta manera ese dinero va perdiendo su valor.

Con el fin de evitar que haya tal cantidad de dinero en circulación, propone que la ofertamonetaria crezca mediante un porcentaje fijo y constante. Un porcentaje más bien bajo que permita el crecimiento a largo plazo de forma pausada pero activa. Pero, según Friedman, cuando se toma ladecisión de mantener dicho porcentaje fijo y constante, se trata de tener la paciencia de mantenerlo y observar lo que ocurre a medio, largo plazo.
De nada sirven aquí las impaciencias porque en ese casono se recogerán los frutos deseados.

➢ Otra de las vertientes del monetarismo se basa en la lucha contra el déficit público impidiendo que los gobiernos y el estado gasta más dinero que el quees capaz de recaudar.


➢ Busca también la eliminación de los oligopolios y los monopolios utilizando para ello una legislación efectiva contra este tipo de mercados basándose en que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad de elegir milton friedman
  • Resumen de libro ¨libertad de elegir¨ de milton friedman
  • Capitalismo y Libertad (Milton Friedman)
  • Libertad de elegir de Milton y Rose Friedman
  • Prefacio, introducción, prólogo. libertad de elegir friedman, rose y milton
  • Capítulo 4: de la cuna a la tumba. libertad de elegir friedman, rose y milton
  • Milton Friedman Libre para elegir
  • Resumen/ensayo sobre milton friedman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS