Resumen Libo "Confia En Ti"

Páginas: 8 (1771 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
CUIDAR LAS RELACIONES
Una vez establecidas las relaciones hay que mimarlas y mantenerlas. Demasiado a menudo se cae en el error de dar supuesto el apoyo de nuestros aliados. En los momentos de tensión descuidamos a los más fieles, a aquellos con cuya opinión sabemos que podemos contar. Para mantener unas relaciones eficaces hay que dedicarles algún tiempo y atención, como parte de lasinteracciones cotidianas. Busque vías de comunicación positivas; demuestre interés sincero por lo que hacen y manténgase siempre accesible.
MANEJAR LA CRÍTICA, DAR Y SOLICITAR OPINIONES
¿Qué ocurre cuando alguien nos critica? En su caso:
* Contraataca sacando a relucir las insuficiencias de la otra persona.
* Lo roma a broma.
* Siente deseos de echarse a llorar.
* Se aleja rumiando de suresentimiento.
Son solo algunas de las muchas reacciones comunes ante una experiencia que nunca resulta cómoda para nadie. Todas ellas son reacciones defensivas, que tiene su origen en una escasa autoestima.
La crítica constructiva quiere cambiar nuestro comportamiento. Al crítico destructivo le gustaría destruirnos. Por desgracia en ambos casos nuestra respuesta es la misma. Hay cuatro manerasmenos satisfactorias de enfrentarse a la crítica: ignorarla, contraatacarla, desviarla, o dejarnos abatir por ella.
COMO RECIBIR LAS CRITICAS CON CONFIANZA
Para enfrentarse a la critica lo primero es una actitud de confianza, prescindiendo de la noción de que aquella sea un ataque contra todo lo que uno representa. Pues mientras se parta de esa suposición nuestras reacciones serán inadecuadas.Debemos escuchar sin apasionamiento y con eso despojaremos nuestras respuestas de tonos emotivos. Si lo conseguimos nos hallaremos en una mejor situación para replicar asertivamente las criticas positivas o negativas.
TRANQUILICESE
Cuando nos sentimos atacados se produce una reacción instintiva llamada de “huir o pelear”. El organismo prepara la acción segregando grandes cantidades de hormonas, elritmo cardiaco y la tensión crecen, la respiración se hace rápida y superficial, la transpiración aumenta. Pero cuando el ataque es verbal, la respuesta física obviamente queda fuera de lugar (al menos en la vida profesional). Lo que hace falta no es una reacción física y rápida, si no racional y sosegada.
¿Qué haremos para recobrar el control cuando nos damos cuenta de que estamos a punto deperder los estribos? Como decía los síntomas de reacción “huir o pelear” son involuntarios, pero hay uno que si puede controlarse, y es la respiración. En efecto, respirar hondo y de una manera medida nos ayuda a restablecer el equilibrio, y se relaja tanto el cuerpo como la mente.
SEPA ESCUCHAR
Los principios de la escucha activa en resumen:
* Entender que el otro tiene derecho a una opiniónpropia.
* Aplazar juicios mientras la otra persona está hablando; no se precipite a suponerle motivos hostiles.
* Reflejar lo que cree que ha dicho la otra persona, para corroborar que lo ha entendido bien: esto es particularmente necesario cuando escuchamos una crítica; porque muchas veces la tensión impide una comprensión exacta.
* Solicitar aclaraciones en caso necesario.
SEAOBJETIVO
Intente prescindir de sus sentimientos para considerar desapasionadamente lo que dicen. Aquí puede ser útil una pequeña visualización. Imagine la crítica como un paquete que le envían, distinto de su persona, así como de la del crítico.
Ahora le toca decidir si es un regalo o un montón de desperdicio.
FORMULAR PREGUNTAS
A veces, preguntar es la manera más efectiva de enfrentarse a unacrítica:
* Nos permite mostrarnos razonables, comedidos, y dueños de nosotros mismos, aunque estemos hirviendo por dentro.
* Nos da tiempo para calmarnos. Mientras reflexionamos sobre lo que nos conviene preguntar.
* Las preguntas pueden ayudarle a comprender mejor los motivos de su crítico.
* Devolvemos la pelota a la cancha del crítico al preguntarle qué es lo que propone el para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Lib
  • Resumen del lib
  • Resumen Del Libo El Poder Esta En Ti
  • Resumen De Confi
  • Confia En Mi
  • Estar confiado
  • Lib
  • LA LIB

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS