Resumen Libro 'Descubrir La Grandeza De La Vida'

Páginas: 35 (8699 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
LIBRO LOPEZ QUINTÁS- ÉTICA

Capítulo 1: FORMACIÓN DE GUÍAS CULTURALES Y ESPIRITUALES

El analfabetismo no solo significa no saber unir las letras para comunicarnos, también se refiere a la ceguera espiritual que constituye un analfabetismo de segundo grado. Se produce cuando recibimos datos del exterior pero no logramos descubrir lo que significan para nuestra vida, es decir, captamos susignificado pero no su sentido profundo.

En el campo de la enseñanza se ha puesto especial interés en orientar la vida de los escolares de tal forma que aprendan a pensar bien, razonar con coherencia y decidir de forma equilibrada y realista. Porque la formación ética no se aprende, se descubre y tanto padres como profesores deben ayudar a descubrirlos, no enseñarlos. Pero además los valores nosólo existen, se hacen valer. Esto es lo que se llama Pedagogía de la Admiración.
Un joven manifestó: “Hace poco yo era feliz. Adoraba a mi madre, amaba a mi novia y me entusiasmaba la carrera. Pero un día me entregué al juego del azar. Ahora ni mi madre, ni mi novia, ni mi carrera me interesan, solo me importa seguir jugando. Estoy preso y lo que más me duele es que comencé libremente”. Aeste joven nadie le explicó la diferencia entre la libertad de maniobra y la libertad creativa. Por tanto, no se benefició de una Pedagogía de la Admiración.

Desgraciadamente el panorama actual impide el crecimiento y desarrollo de este tipo de guías espirituales. Por el contrario, se tiende a cultivar el reduccionismo (reducción injusta del valor de la vida humana), la manipulación(tratar a las personas como meros objetos), el intrusismo (hablar de temas trascendentes sin preparación) y el hedonismo (afán por acumular sensaciones placenteras). El que aprende lo que es la vida descubriéndola paso a paso aprende a desarrollarse como persona y se convierte en un futuro líder para otras.


Ejemplo: el conocimiento filosófico no se puede transmitir, no lo podemosaprender desde fuera, tenemos que descubrirlo.

Hay que saber diferenciar dos conceptos, el significado y el sentido. Una acción puede tener un gran significado para nosotros porque nos ha impactado psicológicamente pero en su sentido estricto ser negativo para nosotros. Quintás pone el ejemplo de un grupo de jóvenes, unos defienden el “amor libre” y los otros defiende la sexualidad dentro de la“relación conyugal”. (Por supuesto, Quintás defiende a los segundos, dice que diferencian correctamente el significado de la pasión y el sentido “dañino” que puede generar en nuestras vidas).

Por eso, la Pedagogía de la Admiración supone adquirir conocimientos que nos guíen dentro de un proceso de crecimiento personal que a su vez nos lleve a experimentar una serie de transformacionespositivas llamadas, transfiguraciones. En total son doce.

1. Descubrimiento de las realidades abiertas o ámbitos

· Realidad Cerrada: está ahí pero no tiene relación conmigo, no nos relacionamos mutuamente. Por ejemplo: una tabla cuadrada.

· Realidad Abierta: está ahí y se abre a nosotros permitiéndonos experimentar sensaciones. Por ejemplo: si pinto la tabla con cuadros blancos y negros habrécreado un tablero de ajedrez. Ahora me permite jugar y ya no solo es un objeto.

La diferencia entre ambas es que a través de la segunda he transfigurado la realidad, ahora debo cambiar mi actitud frente a ella.
Con la primera realidad dispongo automáticamente de Libertad de Maniobra, puedo hacer lo que quiera con la tabla, moverla, venderla…. Pero a través de la segunda realidad asumo unaserie de normas; para jugar he de respetar las normas. Ya no dispongo de la tabla a mi antojo ahora debo mostrarme respetuoso. Adquiero, por tanto, Libertad Creativa.



1) Realidad cerrada(objetos( actitud de manejo( Nivel 1
Nos liberamos de las realidades dominables y hayamos un nuevo ámbito de libertad, la libertad creativa.
2) Realidad abierta(...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del libro "ahora descubra sus fortalezas"
  • Resumen de libro calidad de vida
  • Resumen del libro "vida verde"
  • libro "el origen de la vida" (resumen)
  • Resumen Libro "La Bolsa O La Vida"
  • Resumen del libro vida y reproduccion
  • Resumen del libro tu semilla de grandeza
  • Resumen lectura libro agua de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS