Resumen libro 1 del capital

Páginas: 89 (22185 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2010
EL CAPITAL. LIBRO 1: EL PROCESO DE PRODUCCION DEL CAPITAL
GUSTAVO SIERRA ALBARRACIN
Ensayo realizado como requisito en el área de Ingeniería económica
ING. SEGUNDO MANUEL ROMERO BALAGUERA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA “UPTC”
FACULTAD SECCIONAL SOGAMOSO, BOYACA
INGENIERIA ECONOMICA
SOGAMOSO
2010
TABLA DE CONTENIDO
EL CAPITAL: LIBRO 1: EL PROCESO DEPRODUCCION DEL CAPITAL
INTRODUCCION
El periodo de París: 1844 y principios de 1845
Marx reside en París desde finales de octubre de 1843 hasta febrero de 1845. Por esa época, Marx estaba leyendo al mismo tiempo los cuatro volúmenes de las memorias de René Levasseur, un antiguo miembro de la Convención, de las que Marx extractó pasajes sobre las luchas entre los montagnards y losgirondinos, ya que lo que estaba estudiando por entonces, fundamentalmente, era la Revolución Francesa, hasta el punto de planear escribir una historia de la Convención. Pero al empezar a preparar los DFJ, recibió, como director, los dos artículos de Engels que aparecieron en el número de febrero (el número doble, único que se publicó): el citado “Esbozo” y una crítica de un libro de Carlyle, Pastand Present, que también se publicó en ese número, junto a los dos artículos de Marx sobre la Cuestión judía y sobre la Introducción a la crítica de Hegel.
El primer periodo de Bruselas: de 1845 a comienzos de 1847
Marx residió en Bruselas desde febrero de 1845 a marzo de 1848, y la división que hace Draper de esta estancia en dos periodos se basa tan sólo en el hecho de que en 1847 (yprincipios de 1848) cambia un poco su atención hacia asuntos económicos más concretos, como veremos. A finales de mayo de 1845, Engels publicó en Leipzig su Condición de la clase obrera en Inglaterra (que tuvo una segunda edición en 1848), que ejerció también una influencia decisiva sobre Marx, aunque a veces se pase esto por alto. A mediados de julio, parte con Engels a Londres y Manchester. Su ideaes entrar en contacto con el movimiento obrero inglés (allí conocerá a Harney, el líder cartista) y con obreros alemanes como Schapper y Moll; pero, asimismo, estudiar economía política y la situación inglesa en las bibliotecas de este país. En este periodo, conoce a los socialistas ricardianos (Thomas Edmonds, William Thompson). A fines de agosto vuelve a Bruselas, donde sigue leyendo economíahasta que, en noviembre, vuelve a interrumpir este trabajo para escribir, con Engels, La ideología alemana. En octubre de 1845, planea escribir con Engels un trabajo sobre la cuestión arancelaria y los debates entre proteccionistas y librecambistas, y presentan el proyecto al editor Campe.
El segundo periodo de Bruselas: de 1847 a comienzos de 1848
Ahora los proyectos de Marx en este camposon más específicos que antes: en primer lugar, su polémica con Proudhon, centrada en cuestiones económicas; posteriormente, el congreso de economistas sobre libre comercio que tiene lugar en septiembre de 1847; finalmente, sus proyectados artículos sobre Salarios y sobre Trabajo asalariado y capital.
Colonia: 1849
Al declinar la revolución de 1848-49, empieza Marx a comprometerse, además decon su trabajo como director de la NRZ, con el movimiento obrero de Colonia, en especial con el trabajo educativo de la Asociación de Trabajadores de Colonia (en realidad, radicada en el municipio de Mülheim, que hoy es parte de la ciudad de Colonia). A mediados de febrero, Schapper anuncia que habrá una serie de charlas quincenales libres, por parte de Marx, Engels y él mismo, sobre diversos“temas sociales”.
El periodo de la NRZ-Revue, en Londres: de 1849 a septiembre de 1850
Marx llega a Londres en agosto de 1849 y empieza a trabajar en la fundación de una nueva revista, que se llamaría esta vez la NRZ-Revue, y cuyo primer número se publicó en marzo de 1850. Desde noviembre de 1849 a septiembre de 1850 (con algunas interrupciones), dio charlas sobre economía política y sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del libro la era del capital
  • Resumen del libro del capital
  • resumen del libro nuevo capitalismo
  • RESUMEN DEL LIBRO GO 1
  • RESUMEN DEL LIBRO "LA TRUKULENTA HISTORIA DEL CAPITALISMO"
  • Resumen capitulo 1 marx el capital
  • Resumen INSTRUMENTOS DEL MERCADO DE CAPITALES 1
  • Resumen no. 1: vol. 1, capítulo ii, el capital.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS