Resumen libro 2 heródoto: euterpe

Páginas: 20 (4757 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
LIBRO II: EUTERPE
HERODOTO
2. Antigüedad de los egipcios. Antes del reinado de Psamético , creían los egipcios que eran los hombres más antiguos. Pero desde que Psamético comenzó a reinar y quiso saber quiénes eran los más antiguos, desde entonces piensan que los frigios son más antiguos que ellos. Entregó a un pastor 2 niños recién nacidos para que los criase de la manera siguiente: le mandóque nadie delante de ellos pronunciase palabra alguna, deseoso de oír la 1ª palabra en que los 2 niños prorrumpirían al cesar en sus gritos inarticulados. A los 2 años pronunciaron la palabra “becos”. Indagando halló que así llamaban al pan los frigios, y así admitieron que los frigios eran más antiguos que ellos.
3. Principales fuentes de información de Herodoto en Egipto. En la ciudad deMenfis, cuando entré en conversaciones con los sacerdotes de Hefesto, me dirigí a Tebas y Heliópolis para recabar noticias de los mismos temas, pues los sacerdotes de Heliópolis tienen fama de ser los más versados en relatos del pasado.
4. Primacía de los egipcios en el establecimiento del calendario y en materia religiosa.
a. Decían que los egipcios habían sido los primeros entre todos los hombresen inventar el año, dividiéndolo en las 12 partes correspondientes a las estaciones, y decían que habían inventado esto gobernándose por las estrellas, Calculando 30 días para cada uno de los 12 meses, añaden a este número 5 días cada año.
b. Habían sido los primeros en introducir los nombres de los 12 dioses, y que de ellos los tomaron los griegos; los primeros en asignar a los dioses altares,estatuas y templos, y en tallar figuras en la piedra.
c. Min fue el primer hombre que reinó en Egipto; en sus tiempos, el Egipto todo, fuera del nomo de Tebas, era un pantano.
5. Estructura, dimensiones y límites de Egipto. Discurrían bien acerca de su país: el Egipto adonde navegan los griegos es para los egipcios tierra adquirida y don del río.
12. Egipto no se parece por su suelo ni a laArabia ni a la Libia ni a la Siria ; es una tierra negruzca y quebradiza, en cambio, la tierra de Libia vemos que es más roja y algo arenosa, y la de Arabia y la de Siria es más bien arcillosa y pedregosa.
13. Resulta que, al saber que todo el territorio griego se riega con agua de lluvia y no con ríos como el suyo, afirmaron que los griegos padecerían un hambre terrible. Esta afirmación quieredecir que, si la divinidad no quisiera enviarles lluvia, sino mantener la sequía, los griegos serían presa del hambre, ya que, efectivamente, no tienen ningún otro medio de conseguir agua como no sea por la gracia de Zeus.
14. La región situada curso abajo de Menfis es la que con menor fatiga recogen el fruto de la tierra. No tienen el trabajo de abrir surcos con el arado, ni de escardar , ni dehacer ningún trabajo de cuantos hacen los demás hombres que se afanan de sus cosechas; sino que, cuando por sí mismo el río viene a regar los campos y después de regarlos se retira, entonces cada cual siembra su propio campo metiendo en él piaras; después que las piaras hunden la semilla con sus pisadas, aguarda la siega, hace trillar el grano por las piaras y así lo recoge.
15. No creo que losegipcios naciesen juntamente con el Delta, llamado Egipto por los jonios , sino que existieron siempre desde que hubo hombres. Por los demás, antiguamente se llamaba Egipto la ciudad de Tebas.
16. Pero si la opinión de los jonios es acertada, demuestra que los griegos y los mismos jonios no saben contar cuando dicen que toda la tierra se divide en 3 partes: Europa, Asia y Libia; deben añadir por 4ªel Delta de Egipto, ya que no pertenece al Asia ni a la Libia.
17. Egipto es todo el país habitado por los egipcios. Todo Egipto, empezando desde las Cataratas y de la ciudad de Elefantina se divide en 2 partes. Hasta la ciudad de Cercasoro el Nilo corre por un solo cauce y desde esa ciudad se divide en 3 brazos: el uno se dirige a Levante y se llama boca Pelusia; el otro de los brazos va hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herodoto, Libro 2
  • Resumen del libro VII de los Nueve libros de la historia de Herodoto
  • vico. resumen libro 2
  • Resumen del libro de 2 reyes
  • RESUMEN LIBRO Estadistica 2
  • RESUMEN LIBRO TEMA1 Y 2
  • Resumen tercer libro de herodoto
  • RESUMEN LOS 9 LIBROS DE HERODOTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS