Resumen Libro 3 De Nicomaco

Páginas: 4 (956 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
I capitulo
La virtud consiste en cosas voluntarias, y en las forzosas el perdón, y aun algunas veces duelo y compasión, por ventura que a los que tratan de virtud les es necesario definir cuálescosas son forzosas y cuáles voluntarias. Les son útiles a los legisladores para tasar las honras y castigos.
La manera de ignorancia hace la obra forzosa y cuál viciosa, y asimismo ha probado que loque se hace por turbación de ánimo, no se puede llamar verdaderamente forzoso
Ii capitulo
Dice que la virtud consiste en elección y libre aceptación de nuestra voluntad, trata de la elección, que eslo que vulgarmente llamamos libre albedrío, y prueba ser éste propio del hombre, y que no es todo un ser voluntario y proceder de libre albedrío. Ítem que no es todo una voluntad y elección.
Iiicapitulo
En este consulta nuestro entendimiento, y declara cuáles cosas vienen en consulta y cuáles hombres son aptos para consulta, y cómo la consulta es de cosas que pueden caer de varias maneras. Ítemque las consultas no son de los fines, sino de los medios, y cómo el verdadero consultar es inquirir primero el fin, y después buscar los medios para alcanzarlo; asimismo como sean de contraria manerala consulta y la ejecución; porque lo que en la consulta es lo primero, es en la ejecución lo postrero; y lo que allá lo postrero, en ésta lo primero, como se ve en el que edifica.
Iv capituloHabla de la voluntad que la llamamos voluntad en romance, no sólo la potencia del querer, sino el mismo acto también del querer, y en nuestra lengua, por no tener tanta diferencia de vocablos, lo uno ylo otro, llamamos de una misma manera. Declara, pues, cómo el querer o voluntad tira al fin, y cómo todo lo que queremos lo queremos por razón de ser bueno, o a lo menos, por parecernos a nosotros sertal.
V capitulo
Qué consiste la fuerza de la elección o libre albedrío, que es en tener facultad la voluntad de amar una cosa o su contraria y seguir la una o la otra. Porque donde tal libertad no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • libro 3 etica de nicomaco
  • Resumen Libro 3 De La Ética A Nicómaco
  • resumen libro primero etica a nicomaco
  • Resumen de los 10 libros de etica a nicomaco
  • Resumen etica a nicomaco libro 2
  • Resumen del libro V de la Ética a Nicómaco
  • Resumen Eneida Libro 3
  • Protocolo, libro 3 y 6 etica a nicomaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS