resumen libro 7 platonn

Páginas: 3 (667 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014
LIBRO SÉPTIMO: 

El mito de la caverna 

En una caverna hay varios hombres encadenados de manera que solo pueden permanecer en aquella posición y no pueden moverse ni girar la cabeza. Estoshombres verán en la pared sombras de objetos que habrá al otro lado de su posición. Ellos, evidentemente, nunca habrán conocido algo distinto y creerán que las sombras aquellas, son las realidades y nomeras proyecciones. 

Si uno de los prisioneros se librara de las cadenas, al volverse y ver la luz y ver las cosas en su auténtico aspecto, sería incapaz de reconocerlas como verdaderas, pues sumente se había acostumbrado a sólo ver sombras, además la luz le produciría un gran dolor en los ojos a causa de no haber recibido nunca una cantidad de luz similar. A medida que avanzase el tiempo seacostumbraría a la luz y se daría cuenta de la verdad de las cosas y de lo infeliz que era antes, en la cueva. E incluso si este “liberado” quisiera volver a la caverna y contarles a sus antiguoscompañeros que lo que ven no es la realidad, estos lo tomarían por loco e intentarían matarle si no fuera por los impedimentos físicos. 

Según Platón la caverna sería el mundo tangible, el sensible, en elque nosotros vivimos. El exterior sería por lo tanto el mundo de las ideas. El mundo de las ideas está “iluminado por el Bien” de la misma manera que al exterior de la caverna hay sol. 

Paradescubrir el bien hace falta una educación especial y serán los buenos filósofos los que llegarán a descubrir el bien. En El Estado, serán éstos los que deberían gobernar. Es fácil de entender que sólo seráapto para gobernar el que haya salido de la caverna. 

Educación del filósofo 

El filósofo deberá practicar la gimnasia y estudiar la música cómo si de cualquier guardián se tratara. Losfilósofos y guardianes también deberán entender en otras disciplinas. Estas serán aritmética, geometría plana, estereometría, astronomía, armonía y como plato fuerte la dialéctica. 

La dialéctica es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN DEL LIBRO LOS 7 PASOS
  • Resumen Libro Los 7 Habitos
  • Narnia : resumidos los 7 libros
  • resumen unidad 7 libro santillana
  • resumen del libro de los 7 movimientos de la innovación
  • Resumen De El Libro El Secreto De Las 7 Semillas
  • Resumen Libro 7 La Republica De pLaton
  • Resumen del libro Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS