resumen libro asi es la vida
Desde que salimos del vientre de nuestra madre la vida nos invita a estresarnos, y nos vemos obligados a transitar por diferentes etapas, desde que levantamos por primera vez nuestra cabeza, hasta que llegamos a lograr ser personas autónomas.
Es durante nuestra infancia que se amolda nuestra estructura psicológica y emociones, durante, en la adolescencia se formanuestra identidad y la vejez es la etapa más difícil ya que no nos creemos capaces de sobrevivir y que lo mejor es rendirnos.
Es la vida la que nos invita a disfrutarla desde antes de nacer, hasta el último día, el saber que las tareas de cada etapa exigen esfuerzo y que sus frutos son nuestro crecimiento, cambiar la perspectiva de las situaciones es lo que nos permite disfrutar la belleza dela vida.
De la protección y cuidado amoroso que nos brinden nuestros padres, dependerá la confianza que desarrollemos hacia el mundo, en cambio si primaron las carencias probablemente seremos personas temerosas y desconfiadas.
Si somos sobreprotegidos es posible que no podamos ser independientes. Para lograr la voluntad se nos debe incentivar la autonomía y la seguridad.
Si se nos alienta adecidir por nosotros mismos, seremos capaces de plantearnos propósitos, pero si no se nos apoya y avergüenzan sufriremos de culpa y desengaños.
Durante la escolaridad comienza nuestro interés por las tareas y nuevas experiencias. Si somos criticados y carecemos de incentivos de nuestros padres nos sentiremos inferiores, por el contrario si nos motivan alientan podremos saber cómo definirnuestras competencias.
Para lograr nuestra identidad es fundamental que recibamos el apoyo y guía de nuestro medio y así cosechar el fruto de la fidelidad.
Cultivar la identidad y la seguridad en nosotros mismos nos llevara a amar incondicionalmente.
Cuando llegamos a la adultez media nuestra tarea se evoca a brindar nuestra experiencia hacia los demás. Si no ocurre seremos personas que vivandel pasado sin disfrutar del cuidado y autocuidado.
Cuando llegamos a ser adultos mayores se manifiestan los miedos a la muerte al igual que los miedos en las experiencias pasadas.
Estas etapas son las que van sirviendo de guía en nuestro camino, pero cuando no logramos un propósito en alguna de ellas, la vida presenta más oportunidades para lograrlo, porque tenemos la capacidad parasuperar la adversidad.
Tal como el ave fénix Para pasar de una etapa a otra necesariamente debemos vivir una pérdida y esta condición está presente en toda evolución, frente a esto nuestras reacciones son naturales: Sufrimiento, Estrés, Felicidad.
Nuestra capacidad de superar las perdidas y afrontar los continuos cambios es lo que nos permite vivir plenos, sanos y felices. Logrando vivir esteproceso inevitable seremos protagonistas y no víctimas de la situación.
La experiencia del estrés es la que nos motiva a buscar respuestas para nuestro bienestar. Sin estrés no seriamos capaces de afrontar los desafíos de la vida para finalmente darles sentido.
El seguir mirando al estrés como algo negativo nos limita la felicidad y el crecimiento como personas y humanidad. La experiencia delestrés no es real, más bien es falta de información.
Todo propósito necesita estrés para lograrlo.
EL ESTRÉS ES VIDA
Constantemente escuchamos frases negativas sobre el estrés lo que nos hace igualarlo a algo negativo en nuestras vidas, que interviene en nuestro bienestar. Frases que no son experimentadas por todos, ya que la realidad del estrés se elabora de manera personal.
Generalmentehablamos de estrés cuando queremos relacionarlo con algún malestar fisiológico debido a determinados hechos de la vida. Por esto llegamos a creer que ciertas condiciones internas o externas nos llevan al estrés.
Para poder comprender mejor nuestro cuerpo debemos sentir al estrés como a un aliado que nos permite asegurar nuestra integridad, y así dejarlo de ver como una amenaza a nuestra vida...
Regístrate para leer el documento completo.