resumen libro azteca

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Un gran terremoto sacude la tierra, dejando atrás muertes y destrucción. Una niña, Ayla, se ve completamente sola, su familia ha muerto tras esa gran sacudida y no sabe a donde ir. Es una cría, cinco años son los que apenas tiene, y todavía es demasiado pequeña para saber valerse por si misma, pero ella es fuerte, y sobrevive. Pasa hambre, tiene miedo, frío y se siente tremendamente sola. Esatacada por un gran león cavernario que casi la mata pero que afortunadamente solo dejó sus grandes garras marcadas en su pierna.
[...]El suelo volvió a estremecerse, asentándose, y la niña oyó una especie de sordo rugido en las profundidades, como si la tierra estuviera haciendo la digestión de una comida engullida sin masticar. Dio un salto, presa del pánico, aterrada ante la idea de que pudieraabrirse de nuevo. Miró hacia el lugar en donde había estado el cobertizo: lo único que allí quedaba era tierra descarnada y arbustos desarraigados. Deshecha en llanto, la niña corrió otra vez hacia el riachuelo y se dejó caer hecha un ovillo sollozante junto a la fangosa corriente. [...] 
Se puede decir que la suerte estaba de su lado, ya que después de poder mantenerse con vida durante días yestar casi al borde de la muerte, Iza, una mujer que viajaba con su clan en busca de un nuevo hogar, la encuentra casi en sus últimos suspiros de vida.
A pesar de la gran oposición de los miembros del clan con respecto a curar y llevarse a la niña con ellos, Iza, se compadece de ella. Y es que Ayla, es diferente, no es como ellos, esa hija de Los Otros y no es bien recibida en el clan.
Va pasandoel tiempo, y poco a poco los miembros del clan se van a acostumbrando a la "fea" niña. La curiosidad que sienten hacia ella hace que se vallan acercando un poco más, y con ello conociéndola y cogiéndole cariño.
Ayla irá aprendiendo las costumbres de su nueva familia, y doblegando su fuerte carácter, aprendiendo a base de duras reprimendas. Y pronto será aceptada por todos sus miembros, excepto poruno.
La historia comienza presentándonos a una niña pequeña, asustada, sola, con hambre, y completamente desorientada. A perdido a su familia y todavía no comprende la gravedad de la situación hasta que se ve completamente sola antes los peligros y sin nadie que la alimente, ni la proteja.
Va vagando y sobreviviendo como puede hasta que ya casi al borde de la muerte, Iza, la curandera, y losmiembros del clan, la encuentran.
[...]-¡Iza! ¡Ven! -ordenó-. Huellas de león cavernario más adelante.
-¡Es una niña, Brun! Está herida pero no muerta - replicó.
Brun miró a la niña flaca de frente alta, nariz pequeña y rostro curiosamente plano.
- No es del Clan - dijo el jefe con un ademán seco y cortante, y se volvió para reanudar su marcha.
-Brun, es una niña y está herida. Morirá si ladejamos aquí - los ojos de Iza suplicaban mientras se expresaba con gestos de sus manos.[...]
Sienten rechazo hacia ella por ser de Los otros. Principalmente es un rechazo físico, ya que Ayla es muy distinta a como lo son ellos, Los Otros son diferentes. El clan pertenece a la raza de los Neanderthales y los Otros al de los Cro-Magnones, las diferencias físicas/estructurales entre ellos es algo quellama mucho la atención. Pero eso no es lo único que los diferencia, por supuesto.
Una vez que el clan decide aceptar a Ayla, te vas dando cuenta de la gran diferencia en actitudes que hay entre ellos. El clan sigue unas rigurosas normas establecidas hace miles de años, normas que no han cambiado ni evolucinado, y ese es quizás el principal problema, que no han avanzado.
Su vida gira en torno almundo de los espíritus, y es que cada cosa que hacen, bien sea buena o mala es castigada o premiada por dichos espíritus. Tienen miedo a enfadarlos y que la mala suerte caiga sobre el clan, quizás por ello llevan los normas tan a raja tabla.
Son bastante machistas, pero eso no es algo que nos sorprenda. Los hombres mandan y las mujeres obedecen y quizás por el fuerte carácter de Ayla eso es lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de azteca libro
  • Resumen Azteca Libro
  • Resumen por capitulos del libro de azteca de gray jennings
  • Resumen Libro Azteca
  • Resumen Del Libro Azteca
  • Libro Azteca
  • Libro Azteca
  • El Libro Azteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS