Resumen Libro Banana Republic

Páginas: 8 (1906 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
Capitulo 1

Rafael Correa a través de su libro nos muestra la gran influencia que tuvo el petróleo en los años 70, principalmente desde el año 1972 que Ecuador comenzó a ser exportador; esto genero un aumento del PIB un 8% y el PIB por habitante un 72%, esto implico que no solo el país tenga más dinero para invertir y gastar pero lastimosamente esto no fue acompañado de fomentación de laproducción nacional lo que a la vez las importaciones se triplicaban.
A la vez esto genero una inflación desorbitada y al uso de un mineral que no es renovable genero conocido como la enfermedad holandesa, que es el uso y exportación masiva de productos que son basados en una mejora de la productividad. Y esto se vio agravado por el fácil acceso al crédito exterior que a la larga desembocaría en unincremente significativo de la deuda externa

Capitulo 2


En el segundo capítulo podemos apreciar de manera más concreta como fue el endeudamiento promovido por  las organizaciones internacionales, los cuales centraron su atención en América latina con el fin de obtener su parte en los “petrodólares”, ellos a través de créditos con altas tasas de interés y con la ilusión de un precio alto firmaronfinanciamiento a unas tasas elevadas lo cual produjo un endeudamiento masivo. Teniendo un monto de deuda de 12.051,9 millones de dólares  para 1990.
El gobierno ecuatoriano al sufrir con el cambio de moneda y un apoyo insignificado a las empresas ecuatorianas, esto provoco un mayor endeudamiento del estado para cubrir la deuda del sector privado de 1.476,6 millones de dólares. Y gracias al gobiernode Febres Cordero se logró establecer el cambio de 100 sucres a 1 dólar.

Capitulo 3
América latina fue perjudicada por institutos internacionales y en el caso ecuatoriano por querer reflejar la misma política Estadounidense al país, según el “consenso de Washington”  el estado debía intervenir menos en la economía.
Ecuador sufrió excesivamente por el poco porcentaje que recibía por parte de lasempresas multinacionales ya que apenas su porcentaje de ingresos hacia el estado fue del 18% y aquellas empresas que declaraban perdidas ni siquiera daban nada al país. También Ecuador sufrió un mal uso de las leyes financieras quitando el control a organismos económicos lo cual desemboco en la crisis de 1999 y como consecuencia la dolarización.
En el periodo de Lucio Gutiérrez se puede ver comofavoreció más a las empresas y perjudico a los trabajadores, se implementó un nuevo método de trabajo solo por horas en el cual se ganaba menos que un salario básico y muchas empresas usaban este método para así no pagar los aportes patronales a los trabajadores.
Se construyó el OCP,además el gobierno permitía que cualquiera se apoderara de espacios mineros sin retribución para el estado.


Capitulo4


Capítulo 4 muestra la como se dio a cabo el cambio de la dolarización y el error político y económico del gobierno al liberar más a las entidades bancarias y quitar el riesgo moral lo cual permitía a los funcionarios hacer lo que quisieran. Al mismo tiempo el banco central genero un aumento de la base monetaria del 48% al 136% para 1999.
Se puede entender un poco más a fondo lo que causo lacrisis bancaria y esto se debe principalmente a la emisión de la ley AGD que cubría los gastos en el caso de que un banco quebrara, la emisión de más sucres por parte del banco central para cubrir los depósitos de la banca quebrada. Lo cual desencadeno en una depreciación del 245% de la moneda. Esta crisis llevo a una deuda de 6 mil millones de dólares por parte del estado para restaurar la economíanacional.
Los migrantes fueron los que salvaron al país por su apoyo económico de 2453,5 millones en 2005, pero al mismo tiempo 700 mil ecuatorianos abandonaron el país.

Capitulo 5
La debilidad de los países de Sudamérica al tratar que su moneda sea americana ha generado una crisis monetaria al no poder sostener los cambios  de moneda y debilitar economía ya que las exportaciones decrecen por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De La Banana Republic a La No Republic
  • Resumen del libro de Republican mutante (parte 3)
  • DE LA BANANA REPUBLIC A LA NO REPUBLICA
  • DE LA BANANA REPUBLIC A LA NO REPUBLICA
  • Resumen Del Libro De La Babana Republic A La No Republica
  • Resumen De Bananos
  • banana republic
  • BANANA REPUBLIC Cesar Perez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS