Resumen Libro Blink

Páginas: 34 (8353 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
RESUMEN Y CRITICA DEL LIBRO “BLINK” INTELIGENCIA INTUITIVA
AUTOR: MALCOM GLADWELL

En septiembre de 1983, un negociante de arte llamado Gianfranco Becchinase contacto con el Museo Getty de California para venderle una estatua de mármol del siglo sexto antes de Cristo. Era un kurós, de los que solamentese conservan alrededor de un par de centenares, la mayoría dañadas o enfragmentos, pero elque Becchina estaba en un estado casi perfecto. Para su compra el Museo Getty pidió le fuese prestada la estatua para que su personal científico la estudiara. El estudio científico de la estatua se llevo algunos meses, y se llegó a la conclusión de que el kurós era original. Sin embargo cuando algunos especialistas vieron el kurós sintieron un “rechazo instintivo”. Finalmente los especialistasacertaron de lleno, en un par de segundos, de un simple vistazo, logrando captar más sobre la esencia de la escultura que el equipo del Museo Betty en catorce meses. El libro trata de esos dos primeros segundos.

El experimento de Iowa, un grupo de científicos de la Universidad de Iowa hizo un experimento hace algunos años, en el que se pidió a un grupo de personas jugaran con dos mazos de cartas(azules y rojas). De lo que se trata es de ir dando vuelta atrás de los montones, con cada carta perderán o ganarán cierta cantidad de dinero, la meta será maximizar la ganancia. Los participantes ignoran que el mazo rojo ofrece premios elevados, pero si pierden con éstas pierden mucho. Las cartas azules dan premios módicos pero constantes así como perdidas bajas. De lo que se trata es de averiguarhasta cuando los participantes se darán cuenta. El experimento descubrió de que, después de haber puesto boca arriba cerca de cincuenta cartas, casi todo el mundo comienza a intuir en qué consiste el juego. Los apostadores no saben porqué prefieren los naipes azules, pero están bastante seguros de que es mejor apostar por ellos.

Después de ochenta cartas la mayoría de participantes hadescubierto cómo funciona el juego, es lógico han adquirido experiencia. Los científicos de Iowa hicieron algo más: conectaron a cada uno de los jugadores a una máquina que medía la actividad de las glándulas sudoríparas de la palma de la mano (que responden al estrés como a la temperatura) que sudan cuando estamos nerviosos. Los jugadores habían descubierto el juego antes de darse cuenta de que lohabían hecho; empezaban a hacer los ajustes necesarios mucho antes de ser conscientes de cuáles eran esos ajustes.

Este experimento ilustra de forma muy convincente el modo en que funciona nuestra mente. Lo que nos dice el experimento de Iowa es de que nuestro cerebro utiliza dos estrategias muy diferentes para entender la situación: la consciente, pensamos en lo que hemos aprendido y terminamospor elaborar una respuesta. Se trata de una estrategia lógica y contundente, pero para esto necesitamos unas ochenta cartas, es lenta y exige mucha información. Pero hay una segunda estrategia que actúa con mayor rapidez, entra en acción después de sacar diez cartas y capta la trampa de las cartas rojas casi al instante; el inconveniente de ésta es de que actúa por completo debajo de lasuperficie de la consciencia, envía mensajes por canales muy indirectos (la sudoración de las manos), se trata de un sistema por el que nuestro cerebro saca conclusiones sin decirnos enseguida que lo está haciendo.

Esta última forma de pensar pertenece al orden de lo que el psicólogo Gerad Gigerenzer describe como “rápido y frugal”. El chip interno, la parte del cerebro que se lanza a extraerlas conclusiones rápidas se llama inconsciente adaptativo, y el estudio de esta forma de tomar decisiones es uno de los nuevos campos más importantes de la psicología. El inconsciente adaptativo no debe confundirse con el subconsciente descrito por Freud, un lugar ocupado por deseos, recuerdos y fantasías, tan perturbadores que no podemos pensar en ellos de forma consciente.

Se afirma que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen libro
  • Resumen Libro
  • RESUMEN DEL LIBRO
  • Resumen Libro
  • Resumen libro
  • Resumen de libro
  • Resumen de libro
  • resumen del libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS