Resumen libro de ciencias de la tierra

Páginas: 18 (4342 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
LA COINCIDENCIA DE LAS COSTAS ATLÁNTICAS DE SUDAMÉRICA Y ÁFRICA
Las teorías contemporáneas acerca de los cambios en la corteza terrestre pueden considerarse como una de las grandes revoluciones científicas de este siglo. La expansión del suelo oceánico, el origen de los continentes y de todos los grandes rasgos de la cubierta terrestre son explicados por tales teorías, que han venido ainfluenciar el pensamiento biogeográfico moderno.
Al parecer fue el gran naturalista francés George Leclerc de Buffon (1707-1788) en su artículo referente a la "Degeneración de los animales" quien propuso de modo claro, al tratar el problema de la distribución geográfica de los mamíferos, la hipótesis de que Sudamérica y África, en el pasado, formaron un único continente, luego fragmentado en dos porlas aguas del Atlántico: ... es más razonable pensar que otrora los dos continentes [Sudamérica y África] estuvieron contiguos o continuos.
En la primera mitad del siglo XIX muchos autores especularon sobre la continuidad y posterior fragmentación de los continentes. Tales obras, sin embargo, permanecieron casi totalmente olvidadas, pues el pensamiento científico de la época era dominado por lateoría de la contracción de la Tierra, según la cual la Tierra se estaba "encogiendo" y enfriando, su corteza se estaba "arrugando" y se hendía bajo la compresión, pero los continentes y cuencas oceánicas mantenían entre ellos una configuración permanente.

LA CONTRIBUCIÓN DE EDUARD SUESS
Los continentes meridionales de Suess incluían un continente que fue llamado Gondwana (etimológicamente "latierra de los Gond", una tribu dravídica de la India). Tal denominación se debió al hecho de estar ubicada en la India la localidad-tipo de una secuencia bien distinguida de sedimentos del Paleozoico Superior. Suess imaginaba Gondwana como una gigantesca placa siálica que abarcaba cerca de 150° de longitud, y que ocupaba el área comprendida desde Sudamérica hasta la India peninsular. Suess no llegóa decidir si Australia y la Antártida formaban parte de Gondwana, pero sus seguidores allí las incluyeron. Según el geólogo austriaco, la continuidad primitiva de la enorme placa de Gondwana fue destruida por fallamientos, y al hundirse varios grandes segmentos se originaron el Atlántico sur y el Océano Índico, durante la Era Mesozoica.
LA HIPÓTESIS DE DARWIN-FISHER
Trabajo en que ampliaba unahipótesis propuesta tres años antes por George Darwin según ésta, la Luna se había desprendido de la Tierra después de que ésta se formara. Fisher propuso que la cuenca del Océano Pacífico era la "cicatriz" dejada por ese acontecimiento y que los otros océanos se habían formado a partir de las hendiduras que se originaron cuando el sial remanente se partió y sus fragmentos empezaron adispersarse. Los continentes terrestres serían, en consecuencia, fragmentos del resto de la corteza que quedó en la Tierra, después del "desprendimiento" de la Luna.
LA HIPÓTESIS DE WEGENER: LA DERIVA CONTINENTAL
En esa época era opinión corriente que el planeta Tierra se había originado de una masa en fusión; al solidificarse la Tierra, los materiales más leves, en gran parte graníticos, se habíanreunido en la superficie del planeta, dejando abajo las rocas basálticas, más duras y pesadas, y en el centro un núcleo metálico todavía más denso. Al solidificarse la corteza se formaron las cadenas montañosas, por plegamiento de la corteza siálica, tal y como se forman arrugas en la cáscara de una manzana que se está secando y marchitando.
Ese equilibrio isostático permitiría a esos bloques realizarmovimientos verticales, que resultan de la aplicación del principio de Arquímedes. Cuando la erosión desgastara una camada superficial de un continente, éste tendería a subir, tal como una barca que está siendo descargada. Un ejemplo de ese fenómeno se relaciona con el aligeramiento que ocasiona el derretimiento de grandes masas de hielo, como en la península de Escandinavia, donde se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Del Libro De La Tierra A La Luna
  • Resumen libro La tierra de las papas
  • Resumen del libro de la Tierra a la Luna
  • Resumen Libro Los Pilares De La Tierra
  • Resumen Del Libro La Tierra Herida
  • Resumen de el libro de ciencia
  • Resumen Libro La Ciencia
  • Resumen Del Libro De La Tierra Ala Luna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS