Resumen libro de quimica

Páginas: 13 (3195 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Se inicia al lector mediante el concepto de la alquimia, que dejando a un lado su halo de misterio y oscuridad, contribuyo de forma muy importante al progreso de la química de laboratorio; haciendo cotidiano el proceso de destilación, en un afán de, en esencia, resolver el asunto de la composición de la materia. También introdujo el principio de la transmutación, o conversión de un elementoen otro, que en tiempos de la alquimia creían esto posible mediante reacciones químicas.
La finalidad de la alquimia se centraba en la búsqueda de la piedra filosofal, muy buscada y codiciada porque se le otorgaban virtudes maravillosas, como la de transformar cualquier metal en oro, metal que consideraban “perfecto”, ya que cifraban esta perfección en que era incorruptible, es decir, estabaformado por proporciones iguales de los cuatro elementos; aire, agua, fuego y tierra. También buscaban curar las enfermedades y otorgar la inmortalidad, está aduciendo que dado que el oro es inmortal, al convertir nuestro cuerpo en oro seriamos inmortales.
El primer personaje relevante es el fraile Zenon, quien cuestiona todo lo antes escrito, y no acepta la transmutacion de los metales corruptiblesen oro o plata, tampoco acepto que la materia estuviera formada por particulas iguales, podria decirse que el avance de la alquimia en ese entonces tuvo caracter mas bien negativo, porque unicamente se preocupaban por producir oro, que como dijo el fraile Zenon solo es superior a los demas metales porque es mas escaso y por lo tanto, mas codiciado. Dado su escepticismo Zenon deja un escritohaciendo mencion de todas sus dudas, ya que para el lo primero que en realidad debe interesar a un alquimista es saber hasta que punto cada parte de una muestra de materia, es identica a cualquier otra parte de ella.
Despues nos presenta al personaje Paracelso, quien sostiene que Dios ha creado o generado el Universo a traves de sucesivas separaciones de una materia primordial. Paracelso dice quetodo esta compuesto de tres principios: azufre, mercurio y sal, por lo que se les llama elementos paracelsianos. Sus ideas revolucionaron aquellos tiempos, al estar en desacuerdo con Galeno, y afirmar que las enfermedades eran causadas por agentes externos y ajenos al cuerpo a los que se podia atacar con sustancias quimicas, por lo cual el usaba sales y minerales, para sus curaciones. Paracelsoconsidero el cuerpo como un laboratorio alquimista, con lo cual podemos decir que nos introdujo a la quimica de los organismos vivos, la bioquimica.
Despues, el herrero, con la transmutacion del anillo de cobre en oro, a quien toman desprevenido cuando los metalurgistas exigen pesarlo, con el fin de verificar que antes de la transmutacion el anillo tenia la densidad del cobre, y despues la del oro.Con todo esto, las investigaciones o trabajos alquimistas de la Edad Media, aunque resultaron infructuosas en cuanto a la piedra filosofal y el elixir de la vida, inventaron aparatos utiles, y desde la perspectiva de la metodologia cientifica, se debe a los alquimistas una operacion fundamental en quimica, la operacion de pesar.
Conversando sus personajes Simon, Rosamunda y Leodegario introducela teoria de Averroes: "cada clase de sustancia consiste de entidades naturales pequenisimas propias a saber, sus minima naturalia, de ninguna manera indivisibles en sentido riguroso y tales que al ser divididas se transforman en las minima naturalia de otra sustancia; lo que ahora es el concepto moderno de molecula.
Alude tambien al trabajo de Georg Bauer sobre la obtencion y quimica de losmetales, importante precursor de la metalurgia aun cuando muchos de sus metodos se hicieron obsoletos por explosivos,
Posteriormente con sus personajes Juan y Ruben, introduce a Robert Boyle exponiendo sus puntos de vista sobre la teoria corpuscular, donde entiende por elementos cuerpos primitivos y simples o perfectamente sin mezcla, pero poniendo en tela de juicio que tales cuerpos se encuentren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Libro Quimica Con La Muerte
  • resumen del libro la química y la cosina
  • Resumen del libro "quimica recreativa"
  • resumen del libro de la alquimia a la quimica
  • resumen del libro la quimica y la cocina
  • resumen del libro un poco de quimica
  • resumen de el libro de quimica 4to semestre
  • Resumen de química industrial libros ecundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS