resumen libro de salmos

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
Introducción
El libro de los salmos es l esencia de la adoración al Señor que por muchos años ha fundamentado en la vida del pueblo de Israel, y de una u otra forma se utilizaba para rendirle culto al Santo de Israel.
Indudablemente, que el salterio, el arpa y los címbalos representan una manera de darle forma a la letra inspirada por Dios para que el hombre también conociera la belleza derecibir esa fortaleza que produce el canto a nuestro amado Padre.
Los Salmos constituyen ese encuentro necesario entre el hombre y Dios, para presentar ese encuentro divino que produce la alabanza y adoración, lo cual afianza una relación de amor y de reconocer lo que Él hace y lo que es.
Al respecto Hoff citando a Thomson (1998) explica detalladamente que:
En Él se reflejan los ideales de lapiedad religiosa y la comunión con Dios, del dolor por el pecado y la búsqueda de la perfección, del caminar en la oscuridad sin temor, guiados por la lámpara de fe; de la obediencia a la ley de Dios, de la delicia de adorar a Dios, de la comunión con los amigos de Dios... de la humildad bajo la vara de corrección, del saber confiar cuando triunfa la maldad y prospera la iniquidad, de mantener laserenidad cuando arrecia la tormenta. (p.65).
Este elemento define lo que se puede hacer cuando se alaba y adora con espíritu y verdad, lo cual afina los sentidos y ensancha el corazón de los que aman al Señor mediante el amor de un alma entregada.
Este hecho, enfatiza una verdad inscrita en los himnarios y oraciones de los cristianos de hoy; recordando que también representa "el libro devocional porexcelencia.
Desde hace una gran cantidad de tiempo los cristianos han venido recitando los Salmos en las congregaciones conociendo que la adoración y alabanza es el punto esencial para el agrado del Señor en espíritu y verdad.
Lo que hace llevar a cabo una verdadera acción de amor al Señor mediante los Salmos que es el punto genuino de ser agradecido con Dios mediante nuestras necesidades y laconfianza que es definida en los Salmos como la mayor significancia dentro del poder de Dios.
El libro de los Salmos en la Biblia
Este libro contiene cánticos, poemas, y oraciones nacidos de las experiencia religiosa de una comunidad que adora. El adorador, en los salmos, toma la palabra para dirigirse a Dios y compartir las experiencias y las aspiraciones más profundas del alma: luchas yesperanzas, triunfos, fracasos, adoración, rebeldía, gratitud y arrepentimiento.
En la historia los salmos han servido para inspirar tanto a la comunidad judía como para la cristiana. El pueblo de Israel dio expresión de su fe entonándolos en el templo de Jerusalén, y el judaísmo lo hizo parte esencial del culto en la sinagoga. La iglesia los adoptó como tal, y al recibirlos los incorporó a la fecristiana.
El libro de los Salmos, compilado al regreso del exilio de babilonia, sobre la base de antiguas colecciones, incluye salmos que datan de un periodo que abarca más de seis siglos, desde los albores mismos de Israel hasta la postexílica; además fue el himnario que usaron los judíos durante la reconstrucción del templo de Jerusalén. Conocido como el Segundo Templo, después del exilio enBabilonia. El nombre hebreo del libro es tehilim, plural de tehilah, que significa cántico de alabanza. El título castellano de los salmos se deriva de la vulgata donde recibe el nombre de Líber Psalmorum o Libro de los salmos. El latín a su vez lo recibe de la Septuaginta en la que este libro es llamado Psalmoi o cantos para instrumentos de cuerdas.
Aportes Literarios de los Salmos
Cuando se lleva acabo una lectura atenta de los salmos se pone a la vista una serie de elementos que de una forma directa permiten clasificarlos en grupos, de acuerdo a los géneros literarios. Por otra parte la identificación de estos es muy importante para comprender los salmos adecuadamente.
Se pueden distinguir en el salterio las siguientes categorías:
a) Himnos utilizados en la alabanza a Dios
b) Lamentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del libro de Salmos
  • El libro de los salmos
  • El libro de los salmo
  • Salmos y vida
  • Resumen de Salmos de Vida
  • Resumen de libros
  • Resumen del libro
  • resumen de libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS