Resumen libro del petroleo

Páginas: 9 (2060 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
Control de lectura 1
PETROLEO
El descubrimiento de petróleo cambio la historia del mundo y determino el incremento económico de finales del S. XIX y fue protagonista en el S. XX y la de este siglo a menos que se realice una importante revolución el la generación de energía.
El descubrimiento del petróleo impulso a la creación del automóvil en forma masiva y la generación de energía ya que el90% de esta es creada por medio de hidrocarburos fósiles no renovables.
El descubrimiento de los hidrocarburos se dio principalmente en Irán (1901), Texas (1901), California (1903), México (1910), Venezuela (1922), Irak (1927), Arabia Saudita (1933 a 1938) y el Mar del Norte (1969) entre otros creándose compañías petroleras con desarrollo a mediados de S. XX.
En 1960 se creo la Organización dePaíses Exportadores de Petróleo los cuales fueron Arabia Saudita, Irán, Irak, Kuwait y Venezuela posteriormente integrándose Qatar, Indonesia, Libia los Emiratos Árabes Unidos Argelia y Nigeria. Que fue piza fundamental en la crisis petrolera de 1970 desde ese entonces la volatilidad del precio del petróleo ah sido un factor muy importante, y para hacer contrapeso a la OPEP se creo la AgenciaInternacional de Energía (AIE) en 1974.
A lo largo de los años los países han aumentado su reserva de crudo ya que han declinado las producciones de petróleo de algunos países y se han creado muchos conflictos políticos por el control de pozos donde se encontró crudo.
Aunque a pesar de que el petróleo es la primordial fuente de energía no es muy conveniente ya que las afectaciones al medio ambienteson de una magnitud exorbitante y se ha visto reflejado en los grandes derrames en océanos matando a miles de especies de flora y fauna, la disminución de la atmosfera debido a que la quema de combustibles fociles es altamente contaminante por la expedición de gases como C02 metano óxidos de nitrógeno entre otros y el llamado Calentamiento global a pesar de estos problemas el consumo de esteenergético es muy alto en 2004 fue de 1188.6 Gb según Oil Gas Journal y esta demanda de energía incrementa cada año.
Origen del Petróleo, sus Características y Usos
Petroleo del griego que significa “aceite de roca” es solo uno de los muchos nombres que a recibido este hidrocarburo a lo largo del tiempo, el cual a sido utilizado a lo largo del tiempo por varias civilizaciones.
El crudo proviene derestos orgánicos de seres que vivieron hace miles de años que con el paso del tiempo fueron enterrados en las profundidades del mar.
EL ORIGEN Y LA FORMACION DEL PETROLEO
En el S.XIX y el S.XX se creía que el petróleo era de origen inorgánico pero con los estudios de la química y la geología se descubrió que esto era mentir ya que como ahora sabemos los estudios demostraron que el crudo es deorigen orgánico.
Proveniente de los restos fósiles almacenándose en sedimentos y en las rocas bajo el mar que con altas presiones y cambio de temperatura y la falta de oxigeno durante millones de años estos se fueron transformando y pasaron por 3 etapas:
-Diagenesis: Se inicia en los sedimentos recientemente depositados como resultado de la actividad microbiana, la cual constituye uno de losprincipales agentes de la transformación de los materiales orgánicos y sedimentarios. A medida que se empiezan a profundizar los sedimentos, se presentan en la materia orgánica algunos acomodos químicos a poca profundidad, como la poli condensación y la insolubilización. Al final de la etapa de diagénesis, la materia orgánica es transformada en un compuesto orgánico complejo llamado kerógeno.-Catagénesis: Es la fase que tiene lugar como resultado del aumento progresivo de la temperatura durante el soterramiento de las series sedimentarias por sedimentos mas jóvenes. La degradación térmica del kerógeno, en esta etapa, es responsable de la generación de la mayor parte de hidrocarburos, es decir del petróleo y gas.
-Metagénesis: Es la fase de transformación orgánica y mineral que se alcanza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El petroleo resumen
  • Resumen de libros
  • Resumen del libro
  • resumen de libro
  • Resumen Libro
  • Resumen de Libro
  • resumen de libros
  • Resumen De Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS