Resumen libro "derechos trabajadores asalariados"

Páginas: 24 (5871 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
1.- INTRODUCCION
En este siglo, tiempo y espacio en donde la presencia del trabajador es necesaria para un buen desarrollo en el aspecto económico, social y político, ya sea en cualquier entidad que realice cualquier giro, siendo así de aspecto privado o de gobierno, es totalmente y obligatoriamente hablar de como lo regirá la ley a este, pues como ya lo habíamos mencionado eltrabajador tiene derechos así mismo como obligaciones, de las cuales haremos una amplia explicación y una extensa indagación de como podemos brindarle grandes oportunidades para que dicha persona pueda laborar en un buen ambiente de trabajo.
A través del tiempo se han ido presentando cuestiones, por así decirles a las diferentes manifestaciones que el mismo hombre, por así mencionarle altrabajador, ha hecho por laborar en un lugar mejor de trabajo, ya que la lucha constante ha sido por sentirse bien tanto interno como externamente dentro de una organización, empresa, fabrica, entre otros por no mencionarles. Pues estudiando mejor el comportamiento del trabajador, podemos decir que mientras se sienta totalmente a gusto en su lugar de trabajo, podrá producir un mejor resultado, y deesta manera poder generar mas utilidad hacia sus patronos.
La circunstancia por la cual se deriva la necesidad de su presencia en cualquier entidad como lo habíamos redactado anteriormente y la acción mediante una retribución remunerativa, es lo que constituye el salario. A continuación, como lo habíamos dicho anteriormente, explicaremos los elementos que distinguen al trabajoasalariado, siendo así los siguientes:
-La relación de trabajo.
-Las leyes, los contratos, los reglamentos y los convenios internacionales.
-Los salarios.
-Las prestaciones legales.
-Los derechos individuales y colectivos del trabajador.
-Las obligaciones de los trabajadores.
-Suspensión y Terminación de la Relación de Trabajo
-Los conflictos del trabajador.
-Las autoridades del trabajo.
-Lasinstancias conciliatorias.
-Las juntas de conciliación.
-Las juntas de conciliación y arbitraje.
-El procedimiento ante las juntas de Conciliación y Arbitraje.
-El laudo y los medios de comunicación

2.- DESARROLLO
2.1 La Relacion de Trabajo
Con el pasar de los años el termino laboral “contrato de trabajo” ha entrado dentro de “relación de trabajo”, mejor ajustado a la realidad existenteentre una persona que se solicita un servicio y otra que lo ofrece, a cambio de una remuneración que se conviene previamente entre ambos.
Tenemos así que trabajador es la Persona que presta a otra un servicio material, intelectual o de ambos géneros, en virtud de un contrato de trabajo. Mientras el contrato es un acuerdo de voluntades, la relación de trabajo es el efecto de dicho contrato. Elpatrono definido en la ley como la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores.
Tenemos así que el Intermediario es la persona ligada con los patronos, se encarga de la contratación de los trabajadores bajo condiciones específicas. El trabajador al servicio del intermediario tiene derecho a:
*Percibir un buen e igual salario.
*Laboraran en idénticascondiciones a las establecidas por el patrón o empresa que haya contratado los servicios del intermediario y este no podrá recibir ninguna retribución con cargo al salario del trabajador que en lo particular le preste servicios en virtud de una relación de trabajo.
*Las empresas o patronos beneficiarios serán solidariamente responsables de dicha relación laboral.
2.2 LEYES, CONTRATOS, REGLAMENTOS YCONVENIOS INTERNACIONALES.
En esta parte entra la gran diversidad de países que siendo así ellos han promulgado códigos de trabajo, otros, códigos sociales y algunos, simples leyes o estatutos del trabajo, en los cuales se encuentra comprendida la reglamentación de las relaciones laborales destacándose en todos ellos las siguientes materias: condiciones generales de trabajo, derechos y obligaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen trabajo asalariado y capital
  • Resumen del Libro Lenguaje y Derecho
  • Resumen del libro lenguaje y derecho.
  • Resumen De Libro ¿Que Es El Derecho?
  • Resumen del libro Trabajadores con miedo
  • Resumen "Trabajo Asalariado Y Capital" Karl Marx
  • trabajo del libro filosofia del derecho
  • Trabajo no asalariado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS