resumen libro el clan del oso cavernario

Páginas: 10 (2388 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
.- RESUMEN
Por diversos fenómenos geológicos una niña llamada Ayla (homo sapiens sapiens) se ve de repente sola, sin hogar y familia. Se ve obligada pues a emprender una búsqueda de sustento para sobrevivir. Esta búsqueda mal habría acabado de no ser encontrada (y adoptada) por un grupo de neandertales que se hallaban de mudanzas, cuando la pequeña yacía ya semimuerta. Lo que no sabía ese grupode neandertales era cuan importante había sido su hallazgo, pues fue Ayla quien de manera inconsciente encontró una nueva cueva. Dicha cueva debía ser apta o no para el clan dependiendo de cómo saliese un determinado ritual de cacería y demás. Fue precisamente en ese mismo ritual o ceremonia donde el hijo del jefe del clan empezó a engendrar un peligroso odio hacia la pequeña Ayla puesto que estade manera indirecta le había robado protagonismo al muchacho.
Ayla, como nuevo miembro y como mujer, tuvo que buscarse una “casa” dentro el clan y fue el sacerdote Creb quien la aceptó en la suya. Evidentemente la primera odisea que pasó la joven fue el adaptarse a una raza muy diferente e inferior a la suya, pero finalmente arropada por su mayor intelecto lo consiguió y comenzó a realizar todaslas funciones propias de su condición y otras no tan específicas. Fue Iza quien le enseñó esa otra tarea que podríamos llamar de curandera. Precisamente en su labor de curandera-ayudante se veía obligada a ir en busca de hierbas y demás. Este hecho dicho así no parece tener nada de especial, pero la cuestión es que estas salidas las hacía sola (cosa que estaba prohibida para las mujeres), quizápor no ser puramente del clan o por no ser la misma raza...El caso es que en una de estas salidas vio un determinado suceso a raíz del cual inició otra práctica (a escondidas) prohibida a las mujeres, el uso de las armas.
El odio anteriormente mencionado de Broud (hijo del jefe) hacia Ayla, se materializaba frecuentemente en palizas (los “hombres” tenía total y absoluto poder sobre la mujeres)dadas por motivos absurdos. Incluso en una ocasión quedó a Ayla digamos que “prácticamente en coma” y fue entonces cuando ya fue advertido por su padre y jefe. No obstante la joven no le tenía un odio extremo a Broud por ello, si bien si le picaba a veces. Una prueba de valentía por parte de Ayla (aunque tal vez de amor hacía la pequeña sin más), es que en cierta ocasión incluso le salvó la vida auna muchacha aun a riego de la suya propia.
Tal vez como premio a sus muchos esfuerzos (como salvar a una persona -Ona-), unos cuantos miembros del clan encargados de una importante cacería decidieron llevar a Ayla entra las mujeres. En esta cacería surgió un dilema ético-moral para los miembros del clan ya que Ayla había salvado la vida a un muchacho ( hijo de Broud llamado Brac) pero haciendo usode un arma ( insisto en que le estaba prohibido). Este hecho produjo gran controversia en el clan, y tras una serie de reuniones, declaraciones, etc. se tomó la determinación de aislarla (condena a muerte) durante una luna. Durante este tiempo le fue de gran ayuda un pequeño refugio que tenía, lugar donde paso su “condena” de forma más o meno llevadera. El periodo de aislamiento de Ayla sirviópara hacer reflexionar a los altos cargos del clan, quienes tras la llegada de la muchacha, la nombraron cazadora.
Otra experiencia importante en la vida de Ayla fue “su paso a ser mujer” ( primera menstruación ), hecho que la condicionaba para establecer una relación algún hombre del clan. En tan importante paso estuvo arropada por Iza, quien le enseño todo lo que debía saber.
A todo esto, Broudhabía ido acumulando más y más odio hacia Ayla según esta iba siendo aceptada en el clan y obteniendo privilegios del mismo. Sus sentimientos anteriormente se materializaban en palizas, pero conforme aumentaba su odio( y con la conversión de Ayla en mujer) se le ocurrió la “brillante” idea de VIOLARLA cada vez que se le antojase de manera cada vez más violenta. Ante tantos actos y actos pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El clan del oso cavernario (libro completo)
  • EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO
  • EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO
  • Reflexion de el clan del oso cavernario
  • Resumen de el clan del oso cavernario
  • Clan Oso cavernario
  • el clan del oso cavernario
  • El clan de oso cavernario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS