Resumen Libro El Fin De La Pobreza

Páginas: 9 (2033 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2016




FACULTAD DE POSGRADO
Dirección Empresarial

ASIGNATURA
Teoría Económica

ASESOR
Mba. Ramón Bustillo

NOMBRE
Yohana Cáceres Cruz 21553014


San Pedro Sula, Cortes 18 de Febrero del 2016
CAPÍTULO 1: RETRATO DE FAMILIA MUNDIAL

La Escalera del Desarrollo
En Malawi es posible observar la “tormenta perfecta”: una combinación de cambio climático, empobrecimiento, enfermedadescomo el SIDA, malaria, esquistosomiasis, y otras enfermedades y cuyo resultado de todo esto falta de la infraestructura mínima como calles o canales de riego, poca población con la capacidad de trabajar y con un ingreso paupérrimo que no le permite cubrir ni siquiera lo que se considera necesidades básicas, sumiéndose así en una espiral de pobreza y subdesarrollo.
En Bangladesh por otra parte apesar de que se observa otro escenario de pobreza, sin embargo, se trata de pobreza en retroceso, en donde si bien es cierto hay terribles riesgos y necesidades insatisfechas, poco a poco se gana la lucha por la supervivencia. Las últimas generaciones se han librado de los perores estragos del hambre y la enfermedad mediante una floreciente industria textil, que no solo estimula el crecimiento,sino que cambia la estructura social. Aún así, hay desafíos importantes a superar, sobre todo en lo que ha derechos laborales se refiere. Mediante sus propios esfuerzos y el apoyo de organizaciones no gubernamentales y economías más fuertes Bangladesh ha conseguido poner un pie en el primer peldaño de la escalera del desarrollo.
La revolución de las tecnologías de la información (TI) así comolas nuevas tendencias de las industria textil y de confección, la electrónica, la farmacéutica, los componentes de automoción y otros sectores han llevado a la India a pisarle los talones a tasas de crecimiento de economías desarrolladas y a ascender varios peldaños en la escalera del desarrollo.
En China por otra parte, las exportaciones, influenciadas por las inversiones y las tecnologíasextranjeras, y estimuladas por la mano de obra de bajo coste y competente, han llevado al resurgimiento de un sector industrial tras otro convirtiéndose en una de las capitales económicas del mundo con una renta per cápita anual de más de $4000 y una tasa de crecimiento superior al 8% anual.
¿Quiénes son y dónde están los pobres?
A efectos de definición resulta útil definir tres grados depobreza:
La pobreza extrema significa que las familias no pueden hacer frente a las necesidades básicas para la supervivencia. Según los datos del Banco Mundial el 93% de personas en situación de pobreza extrema se ubica en tres regiones: Extremo Oriente, el sur de Asia y África Subsahariana, esta última es la que se encuentre en una situación más preocupante pues en comparación con 1981 no ha logradono ha logrado variar este porcentaje.
La pobreza moderada se refiere a condiciones de vida en las que las necesidades básicas están cubiertas, pero solo de forma precaria. En este escenario Extremo Oriente, el sur de Asia y África Subsahariana, siguen dominando, con un 87% de los 1.600 millones de personas moderadamente pobres que hay en el mundo.
La pobreza relativa se interpreta habitualmentecomo un nivel de ingresos familiares situado por debajo de una proporción dada de la renta nacional media.
EL RETO DE NUESTRA GENERACION
Cumplir con los objetivos del milenio para 2015
Acabar con la pobreza para el 2025
Garantizar que, ya bastante antes del 2025 todos los países pobres del mundo puedan realizar avances sólidos en su ascenso por la escalera del desarrollo
Llevar todo esto acabo conuna ayuda financiera moderada de los países ricos.

CAPITULO 2: LA EXTENSION DE LA PROSPERIDAD ECONOMICA
Una de las preguntas más importantes en la actualidad respecto al desarrollo es sobre el origen de las diferencias y el desfase que existe entre países ricos y pobres. Para comprender esto es necesario conocer cuando se originó la era de crecimiento moderno. Antes de 1820 todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen El Fin De La Pobreza, Jeffrey Sachs
  • Fin de la pobreza [resumen cap. 1-4
  • Resumen El Fin De La Pobreza
  • Resumen del fin de la pobreza
  • El Fin De La Pobreza
  • El fin de la pobreza
  • El Fin De La Pobreza
  • El Fin De La Pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS