Resumen libro el poder de la conversacion

Páginas: 19 (4507 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
LIBRO “EL PODER LA CONVERSACIÓN”
- Elementos para una teoría de la opinión pública -
Por Manuel Mora y Araujo


Escrito por Manuel Mora y Araujo, uno de los mayores especialistas en la investigación de opinión pública. Director de Ipsos-Mora y Araujo – consultora internacional dedicada al tema -, ha desempeñado numerosas posiciones académicas e institucionales.

En este libro el autorelabora conceptos y plantea discusiones que permitan al lector entender el concepto de opinión pública, de qué trata esta disciplina, cómo pueden ser descritos y explicados los fenómenos de ésta y cómo puede servir comprender estos asuntos.

OPINIÓN PÚBLICA:

• CONCEPTO: Es el plano de la vida social constituido por las opiniones que las personas emiten, en toda circunstancia de tiempo y espacio,generado a través de la conversación espontánea.

• ENFOQUES Y PERSPECTIVAS:

- Los grados de libertad dentro de los cuales las personas pueden formar opiniones autónomamente varían con las circunstancias históricas, culturales y políticas.

- La interacción entre las personas, la conversación cotidiana sobre temas públicos, es el más característico de los fenómenos que generan laespecificidad de la opinión pública.

- Según Allport (1937) “Los fenómenos que hay que estudiar bajo el nombre de opinión pública son esencialmente modos de comportamiento… frecuentemente con la conciencia de que otras personas están reaccionando ante la misma situación de un modo semejante”.

- La OP es gente conversando, pero se trata de gente que forma parte de un público masivocuya existencia puede ser intangible pero es percibida subjetivamente por todos; sin tal conciencia de que cada uno es parte de un conjunto en el que hay otros, sin público masivo, hablar de opinión pública es como hablar de un cuerpo cuando sólo hay un esqueleto, sin musculatura, sin sistema circulatorio, sin vitalidad.

- Los grados de libertad dentro de los cuales puede desenvolverse la OP,es un aspecto decisivo que incide en las formas en que ésta se desarrolla, tales como, los medios de comunicación , los cuales son elementos que “destapan” a la OP y facilitan exponencialmente la libre circulación de las opiniones, por lo tanto restringir la difusión de esos recursos técnicos es, con frecuencia, la manera preferida de los regímenes políticos cerrados para “taponar” a la OP.- Los medios masivos han contribuido a construir la OP y a estructurarla bajo el formato con que se nos presenta hoy en día (una asimetría en la interacción entre los emisores masivos y los públicos masivos, y además una simetría en la interacción entre los individuos que forman parte de los públicos). Un ejemplo de esto es la internet, la cual ha permitido que crezca la diversidad de la ofertade información y el crecimiento del consumo de la información, contribuyendo a la segmentación de los públicos masivos, lo cual torna a la OP cada vez más vigorosa y a la vez modifica en muchos aspectos su estructura.

- La OP se forma y desarrolla en el plano donde la gente habla y se expresa sin reparar en los significados de las palabras que usa, sin tener en cuenta que al parecer en ellenguaje se encuentran las huellas más hondas del poder, por lo cual, lo que al individuo le es impuesto es una manifestación de poder; siendo así la vida social puro poder, dado que es el puro uso de palabras y significados que los individuos no decidieron adoptar por sí mismos.

- En la OP no todo silencio contiene un valor, pero hay silencios que cuentan y explican mucho, siendo relevantecuando las presiones sociales desempeñan un papel importante. Hay un silencio místico, que expresa lo que no puede decirse con palabras y que forma parte del mundo interior del ser humano, cuando ya la comunicación agotó sus posibilidades, naciendo de esta manera una de la teorías de la OP conocida como “Espiral del Silencio”. A veces el silencio refleja la presión social al conformismo, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del libro El poder del Ahora
  • Resumen De Libro El Poder De Lo Simple
  • Resumen Del Libro El Poder Del Fish
  • Resumen del libro la nueva lucha por el poder
  • Resumen del libro el poder del ahora de eckhart tolle
  • El Poder Curativo De La Conversación
  • El poder del centro, resumen de libro
  • Resumen Libro El Poder De Lo Simple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS