Resumen Libro Espiritu De Las Leyes

Páginas: 61 (15096 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Libro XXIX:
Del modo de componer las leyes.

CAPITULO PRIMERO

Del espíritu del legislador.
El espíritu de la moderación debe ser el que inspire al legislador, el bien político, lo mismo que el bien moral, esta siempre entre dos limites. Ejemplo para la libertad son necesarias las formalidades de la justicia. Pero podrían ser tantas, que contrariasen la finalidad de las leyes quelas hubieran establecido, y los procesos no tendrían termino; la propiedad de los bienes quedaría dudosa; dariase a una de las partes, por falta de atento examen, lo que perteneciera a la otra, o se arruinaría a las dos a fuerza de examinar. Los ciudadanos perdería su libertad y su seguridad; los acusadores no tendrían medio de convencer ni los acusados de justificarse.

CAPITULO IIDiscurriendo Cecilio, en Aulo Gelio, acerca de la ley de las Doce Tablas, que permita al acreedor descuartizar a su deudor insolvente, justicia esta cruel disposición por su misma atrocidad, la cual evitaba que nadie tomara a préstamo lo que excediera de sus facultades. ¿Serán pues las leyes más duras las mejores?

CAPITULO III

Las leyes que al parecer se apartan de las miras del legisladorsuelen conformarse a ellas.
En nuestra modernas y grandes monarquías, los partidos están formados por pocas personas y el pueblo puede permanecer inactivo, por lo que es natural atraer los sediciosos al grueso de los ciudadanos en lugar de ser los ciudadanos atraídos por los sediciosos. En las pequeñas republicas se debe hacer que el escaso número de personas tranquilas y discretas se unan alos sediciosos: la fermentación de un líquido pueda quizá detenerla una gota de otro.

CAPITULO IV

De las leyes que contrarían las miras del legislador.
Hay leyes que el legislado no ha meditado mucho y le resultan contrarias a lo que se proponía. La que establecen, en Francia, que si muere uno de los dos pretendientes a un beneficio se le dé al superviviente, buscan sin duda el evitarlitigios o cortarlos; pero resultan contraproducentes, pues vemos a los eclesiásticos embestirse como perros dogos y batirse hasta la muerte.

CAPITULO V

Prosecución de la misma materia.
Para establecer un buen derecho de gentes entre los griegos, hacía falta acostumbrarlos a pensar que ere cosa nefanda el destruir una cuidad de Grecia; no se debía distribuir ni aun a losdestructores. La ley de Anfictión era justa, más no prudente, lo que se prueba con el abuso mismo que se hizo de ella.
Anfictión hubiera podido señalar otras penas, como, por ejemplo, ordenar que algunos magistrados de la ciudad destructora, o cierto número de jefes del ejército destructor, pagaran con la vida su delito; que el pueblo destructor no gozara, por algún tiempo, de los privilegios de losgriegos; y que hubiera de satisfacer una multa hasta que ese restaurara la ciudad destruida. La ley debía buscar, ante todo, la reparación del daño.

CAPITULO VI

Las leyes que parecen idénticas o producen siempre el mismo efecto.
Cesar prohibió que nadie guardara en su casa más de sesenta sestercios. Esta ley se considero muy oportuna en Roma, para conciliar a los deudores con losacreedores, porque obligando a los ricos a prestar a los pobres, facilitaba a los pobres y la manera de satisfacer a los ricos. Una ley idéntica se hizo en Francia en tiempo del sistema y resulto funesta, pero fue por haberla dictado en circunstancias horrorosas. El objeto de la de Francia era acapararlo. El tiempo, Cesar, dio por el dinero finas o hipotecas de particulares. El ministro de Francia no dabapor el mas que efectos sin valor; y no podían tenerlo por su naturaleza, pues que la ley obligaba a tomarlos.

CAPITULO VII

Continuación de la misma materia, necesidad de componer bien las leyes.
La ley del ostracismo rigió de Atenas, en Argos y en Siracusa. En esta ciudad causo bastantes males porque fue dictada de una manera imprudente. En Atenas, donde el legislador había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN DEL LIBRO ESPIRITU DE LAS LEYES
  • Resumen Del Libro Espiritu De Las Leyes
  • ensayo del libro el espiritu de las leyes
  • RESUMEN DEL LIBRO "EL ESPÍRITU SOCIOLÓGICO"
  • El espiritu de las leyes
  • Resumen el espíritu de las leyes
  • Resumen Espiritu De Las Leyes
  • Espiritu De Las Leyes (Resumen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS