Resumen libro financiero y bancario

Páginas: 77 (19149 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
TEXTO PARALELO FINAL:
GASTO PÚBLICO:
DEFINICIONES:
Por ser consumos o inversiones que realiza el Estado, existen en la doctrina varias definiciones de las que analizaremos las siguientes:
La definición CLÁSICA, y que prevaleció durante mucho tiempo, es bastante general al decir que “Es el empleo definitivo de riquezas que el Estado hace para satisfacer las necesidades públicas”. Uno de losmás importantes estudiosos del Derecho Financiero, FAYA BISECA ya mencionado, argumenta que “Creemos que en esencia el límite de los gastos públicos es una cuestión política y no económica. Si en algún momento un país decidiera adoptar un sistema de plena intervención estatal en la economía como podría en la implantación política de un régimen socialista, nada impediría aumentar considerablemente losgastos públicos, ya que el Estado se encargaría de la gestión directa de la mayoría de los servicios y bienes producidos. La adopción de un régimen de mayor intervención económica no implica que habrá menos eficiencia en la prestación de los servicios y en la producción de bienes.
La vieja tesis liberal de la supremacía de la empresa privada sobre la empresa pública es algo injustificada y nocomprobada por la experiencia histórica. En el desarrollo de muchos países, la superioridad del Estado para la gestión directa de variados e importantes campos de la economía es un hecho inobjetable.
Otro estudioso, MAURICE DUVERGER, en pocas palabras sintetiza la esencia de los Gastos Públicos al manifestar que “Los Gastos Públicos son los gastos del Estado en el ejercicio de su poder de mando.Nosotros de acuerdo a nuestra cultura y la época actual, definimos a los Gastos Públicos como los medios por los que el Estado devuelve a los particulares los recursos obtenidos en el cobro de los tributos, son la proyección de la política del Estado de acuerdo al rubro del gasto al que se le inyecte más fondos, así será la política e Gobierno; los Gastos Públicos son utilizados como medios deintervención en la economía de la nación.
El Gasto Público es estudiado dentro de la teoría financiera, de acuerdo a la finalidad del mismo, que no es otra cosa que el reparto de los ingresos públicos y los efectos de ese reparto sobre la vida social de un país.
El Gasto Público tiene un supuesto de Legitimidad y veracidad porque es indispensable su preexistencia para que el gasto se materialicejustificadamente, ya que esa preexistencia para que el gasto se materialice justificadamente, ya sea preexistencia está determinada en el mismo Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado.

Requisitos que deben cumplir los gastos públicos:
a) Deben ser utilizados para satisfacer Necesidades Públicas, ya sea en forma directa o indirecta.
b) El presupuesto de legitimidad y veracidadse materializa así:
* Seleccionar las necesidades.
* Comparar las posibilidades materiales.
c) El Gasto Público es interdependiente del Recurso Público porque:
* Es indicativo de la actividad de los países.
* Su cuantía y la de las mismas influencias sobre la economía general, hace imprescindible su consideración por la Finanzas Públicas en general.
FINALIDAD Y FUNCIÓN DELGASTO PÚBLICO:
La finalidad del Gasto Público es satisfacer las necesidades públicas por medio de los servicios públicos, su función es por lo tanto la redistribución de la riqueza.
Mediante el Gasto Público los países satisfacen las necesidades de los ciudadanos. A lo largo del siglo pasado el gasto público aumentó considerablemente, independientemente de los sistemas políticos de los diferentespaíses.
Las finanzas no pueden considerar los ingresos al margen de los egresos o gastos, ya que los mismos están interrelacionados; el costo total de la actividad del Estado no puede determinarse en abstracto, sin tomar en cuenta lo que el mismo Estado va a devolver a los contribuyentes bajo la forma de gasto público, por lo que se dice que los Gastos Públicos abren el camino de los ingresos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados Financieros Bancarios
  • Sistema Financiero Financiero Bancario
  • resumen de bancaria
  • Intemediarioas Financieros No Bancarios
  • El Sistema Bancario y Financiero
  • RELACIÓN FINANCIERO BANCARIO
  • Apalancamiento Bancario Y Financiero
  • ANALISIS FINANCIERO BANCARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS