Resumen Libro: Guerra Y Paz

Páginas: 14 (3253 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
CAPÍTULO 1
Guerra y paz en el siglo XX
“El siglo XX ha sido el más sangriento en la historia conocida de la humanidad, gracias a guerras ininterrumpidas; dominado por guerras mundiales y guerras entre estados. Y desde 1914 el mundo no ha vivido en paz, ni siquiera hoy”
(Cifra total de muertos a causa de la guerra: 187 millones de personas).
Sin embargo para poder estudiar este siglo, esimportante tener presente que no se trata de un bloque uniforme, ni cronológica, ni geográficamente. Por lo tanto el autor hace 3 divisiones a este siglo:
* 1914-1945 periodo de las dos guerras mundiales. Seguido casi de inmediato por:
* Guerra fría. Que comprendía la constante confrontación entre las dos superpotencias (EUA-URSS). Acontecimiento al que Hobbes considera como una batalla noarmada pero si una guerra ideológica.
* Con la caída del muro de Berlín que marcó el término de la guerra fría, el mundo ha vivido una hegemonía estadounidense, donde la única superpotencia es EUA.
Es aquí donde el autor considera la importancia de reflexionar sobre las acciones que el ejército de EUA ha tomado, que bien podrían considerarse como una continuación del periodo de guerra mundial,tal es el caso de la invasión a Irak.
Es importante resaltar el hecho de que las guerras mundiales no han tenido como escenario América (no hay que confundir guerra civil con guerra mundial). De ahí el impacto tan fuerte que provocó el atentado del 11 de septiembre del 2001 a las Torres Gemelas y el Pentágono, mismo que dio como resultado que EUA mantenga un cierre en su espacio aéreo (el atentadoocurrió propiamente el 11/09/2001, sin embargo sus medidas de protección se mantienen).
Una característica de las guerras mundiales de la primera mitad del siglo XX es que tanto militares como población civil sufrían las consecuencias, y a lo largo el siglo, el peso de la guerra ha recaído más y más sobre los hombros de la población civil, de manera que:
Acontecimiento | Víctimas civiles |Primer guerra mundial | 5% |
Segunda guerra mundial | 66% |
Cualquier guerra actual | 80-90% |

Esta cifra ha aumentado gracias a que muchas operaciones militares actuales cuentan con armamento de última generación.
Otra información citada por el autor, menciona que de acuerdo con las convenciones de La Haya de 1899 y 1907 las reglas por las que se regía la guerra eran:
1. Losconflictos estallan entre estados soberanos (país-país)
2. Las operaciones militares debían distinguir entre combatientes y civiles. De manera que la guerra debía enfrentar únicamente a soldados, mientras protegía a la población civil.
Estas reglas rigieron en la primera guerra mundial, sin embargo en la segunda se presentaron conflictos entre estados (guerras internacionales) y guerras en el seno delestado (guerras civiles). También dejó clara la frontera entre guerra y paz porque esta no comenzó con declaración de guerra, ni terminó con tratados de paz. Sin embargo una vez que termino la guerra armada, comenzó un periodo de guerra que no puede clasificarse como “guerra” porque no fue una lucha armada, ni como “paz” porque la población civil seguía sufriendo, aquí nos referimos a la Guerrafría.
Sin embargo, en comparación con las reglas de La Haya la situación actual respecto a las guerras se ha complicado, ya que ahora el término guerra se utiliza para referirse al despliegue de una fuerza organizada contra actividades consideradas como contrarias a la sociedad. Como ejemplificación de esto encontramos la guerra contra la mafia, y la guerra contra el narcotráfico. Con esto elautor considera que la distancia para controlar estas redes es muy grande e implica el uso de dos tipos de fuerzas armadas, que son:
1. Ejercito → cuyo propósito es lograr la derrota del enemigo y su victoria no necesariamente tiene una connotación moral.
2. Policía → que aspira a mantener el orden público y su tarea sí posee una connotación moral
Esta distinción es muy difícil de aplicar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De la paz a la guerra
  • Resumen libro octavio paz
  • Resumen del libro El arte de la guerra
  • Resumen Libro Saldos De Guerra
  • Resumen Del Libro Guerra De Los Mundos
  • resumen del libro "La guerra de los mundos"
  • Resumen del libro "En pie de guerra "
  • resumen del libro arte de la guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS