resumen libro guion

Páginas: 34 (8322 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
EL LIBRO DEL GUIÓN
RESUMEN

SYD FIELD

Julian Perilla
Yuri Paola Forero
Adriana Morales
Nelitza López
Angie Barriga
Sergio Garzón
Edizabeth Mahecha
Paola Calderón
Oscar Bogotá



398824







INTRODUCCIÓN

Para comenzar hay que hacer un juicio de valoración, si es un buen guión salta a la vista a las primeras 10 páginas, elestilo, la manera de disponer las palabras en el papel, la manera de plantear la historia, ver la situación dramática, como presentan sus personajes definiendo su rol, la importancia en la historia y el problema básico.
Presentan todas las historias un marco dramático, un principio, un medio y un fin. Esto es un planteamiento conceptual que sirve para la guía, ya que está presente en cualquierguión.
Por último no es solo la forma, simplemente se tiene un talento innato de ser guionista, se nace, no se hace. Se tiene que seguir unas pautas o un orden formal para la escritura de guión.































EDIZABETH MAHECHA
CAPÍTULO 1
¿QUÉ ES EL GUIÓN?


UNA HISTORIA NARRADA EN IMÁGENES.
Una película dramatiza un argumento básico, sedivide en tres partes; inicio, nudo y desenlace. Un guión generalmente tiene 120 págs. O dura dos horas. Cada página equivale (Aproximadamente), a un minuto.

PARADIGMA: Primer acto “planteamiento” págs... 1-30.
Segundo acto “confrontación” págs... 30-90.
Tercer acto “solución” págs... 90-120.
Primer punto de giro: Págs. 25-27. Segundo punto de giro págs... 85-90.

PRIMER ACTO: Tiene diezpáginas para enganchar al lector, para presentar el personaje principal, de que se trata la historia y cuál es la situación. Al final del 1er acto hay un “incidente”, un nudo en la trama que se engancha en la historia y le da su primer punto de giro, la historia toma otra dirección.

SEGUNDO ACTO: Es la parte que más tiene peso en la historia, son los obstáculos que el personaje principal tiene quesuperar, configuran la acción dramática de la historia. Por lo general entre las págs... 85 y 90 aparece el segundo punto de giro.

TERCER ACTO: Es la resolución de la historia, un final con fuerza resuelve la historia. La estructura dramática de la mayoría de los guiones se define como; “ACONTECIMIENTOS RELACIONADOS ENTRE SÍ QUE CONDUCEN A UNA RESOLUCIÓN DRAMÁTICA”.

El paradigma es elfundamento a un buen guión.

















ANGIE BARRIGA
CAPÍTULO 2
EL TEMA


Es como un nombre que puede ser una persona, protagonista. Un lugar que puede ser cualquier escenario donde se desarrolla una acción. Cuando se habla del tema de un guión se habla de personaje y acción, el personaje es al que le ocurre, y la acción es lo que ocurre.

¿Qué hay que hacer para escribirun tema?

Puede ser tomada de periódicos, noticias, televisión y/o vida cotidiana. El siguiente paso sería ampliar el tema, llenar de contenido la acción, centrarse en el personaje, contar los detalles, reunir mucho material y hacer proceso de investigación.

Recuerde lo más difícil de escribir, es saber qué escribir.






























YURI FOREROCAPÍTULO 3
EL PERSONAJE


Como principio de todo a la hora de tener en claro un personaje es primordial saber, ¿de qué trata la historia? ¿Quién es el protagonista? Todo esto para llevar al personaje por la historia que se desea.

Lo más importante en esta etapa en la creación delo personaje, es separar los componentes de la vida de su protagonista: Interior y Exterior. En la Interior esaquella que se desarrolla desde el nacimiento hasta el momento en que empieza la historia en pantalla. Y la Exterior es aquella que se desarrolla desde el inicio hasta el final del guión. En este proceso se revela al personaje en todos sus ámbitos.
Hay que mostrar visualmente cómo es el personaje, con sus conflictos. Lo mejor es no mostrar lo que no conoce. Hay que conocerlo y revelarlo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guion resumen
  • EL LIBRO DEL GUION, SYD FIELD
  • Resumen de libros
  • Resumen del libro
  • resumen de libro
  • Resumen Libro
  • Resumen de Libro
  • resumen de libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS