RESUMEN LIBRO HIJOS TUTORES Y PADRES

Páginas: 19 (4521 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014
Este libro trata en síntesis de la ayuda mutua que puede obtenerse de la relación entre padres y profesores para coordinar la acción educativa con el hijo o alumno, que es la clave de la orientación personal.
PARTE PRIMERA A
LOS PADRES PROTAGONISTAS
Los padres somos los protagonistas de la educación de nuestros hijos
Capitulo 1
Cómo ayudará a los padres la colaboración con el colegio?La colaboración con el colegio los ayudará en
1. La educación es un proceso continuo. Recibir asesoramiento sobre los problemas que un hijo en cada etapa os plantee.
2. Encontrar ayuda, impulso y apoyo en los momentos de desmayo cuando la tarea pesa y no se ve la luz.
3. Saber como vive nuestro hijo en el ámbito colegial y que se le exige en cada evaluación. Esto nos puede ayudar para hablar connuestro hijo de lo que le preocupa y orientarle mejor.
4. Conocer los puntos fuertes de nuestro hijo y como apoyarse en ellos para neutralizar los débiles.
5. Conocer las dificultades que puedan surgir en aprendizaje y así ayudarle a que aprenda a estudiar, que son las bases para aprender a trabajar.
6. En educación se debe llegar antes: prevenir es evitar problemas. Conocer el desarrollopsicológico de vuestro hijo y prever el trato que debéis darle.
7. Colaborareis con el preceptor en la importante tarea de enseñar a su hijo a conocerse con virtudes y defectos.
8. Aprenderéis a plantearos los objetivos educativos que vuestro hijo necesita en cada momento para su mejora personal.
9. La educación es un arte que debe aprenderse pues tiene su ciencia, el preceptor os ira ayudando adominarla.
10. El esfuerzo que a los padres exige al acudir a la entrevista c el preceptor. Os unirá en su matrimonio al pedir coincidencia en las ideas educativas, y redundara en beneficio de vuestra mejora personal.
11. La educación está hoy influenciada por un ambiente contrario a la mejora de la persona. El preceptor nos ayudara a ir en contracorriente.






CAPITULO 2
Los padresprotagonistas de la educación de sus hijos
La familia como comunidad de amor
Los padres engendramos por amor a una nueva persona y asumimos por ello la obligación de educarla, que es ayudarla a desarrollar una vida plenamente humana.
Nuestros hijos serán el reflejo viviente de nuestro amor. Los esposos hemos de reforzar constantemente nuestra unión mediante la voluntad personal de compartir confidelidad todo nuestro proyecto de vida, lo que tenemos y lo que somos.
La familia es por naturaleza la primera comunidad de vida y educación.
En la vida familiar sana, los hijos aprenden a vivir la alegría, a tener una visión del mundo y de los hombres con tono optimista y adquieren actitudes positivas de confianza, de servicio, de aceptar ayudas, de apertura, etc. Y se conserva y perfeccionacuando existe en sus miembros espíritu de sacrificio, deseo de entrega a los demás y en ella se comparten, no solo los bienes, sino ante todo las alegrías y los pesares.
Hay que fomentar las relaciones familiares, en nuestras conversaciones debemos transmitir las tradiciones familiares, contar historias de los antepasados. Se genera así la costumbre familiar, que fomenta el cariño y la intimidad, decontar a los demás los pequeños sucesos de cada día.
Esto es CONVIVIR, vivir juntos. Compartiendo las alegrías y las penas, las tristezas y las esperanzas. Así crearemos un estilo familiar propio. Haciendo familia para que nuestros hijos estén orgullosos de pertenecer a su familia.
La educación de los hijos
La educación debe ser intencional porque persigue alcanzar los valores esenciales de laexistencia humana, valores por los que la vida valga la pena ser vivida, porque puedan constituir la finalidad de nuestra existencia.
Unos padres que se esfuerzan por mejorar su vida, que se autoeducan, son los verdaderamente capaces de educar. Los hijos saben que sus padres no son perfectos pero valoran sus esfuerzos por mejorar.
Se debe mantener conversaciones periódicas entre los padres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De El Libro "La Hija"
  • RESUMEN DEL LIBRO TU HIJO TU ESPEJO
  • RESUMEN DEL LIBRO Los Hijos Del Vidriero
  • Resumen del libro los hijos del vidriero
  • resumen libro la hija del adelantado
  • Resumen del libro tu hijo tu espejo
  • Resumen del libro cambio de padres
  • libro de tal padre tal hijo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS