Resumen libro "historia de la filosofía sin temor ni temblor"

Páginas: 20 (4870 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013
Historia de la filosofía










Nombre











San José Norte I.E.D
Área de humanidades
Filosofía
Bogotá
2013

Historia de la filosofía





Nombre





Síntesis por capítulos del libro “Filosofía sin temor ni temblor”




Claudia Ramirez





San José Norte I.E.D
Área de humanidades
Filosofía
Bogotá
2013
CONTENIDOS
1. Síntesisdel capítulo 1 “¿filosofía? ¿Qué es eso?”
2. Síntesis del capítulo 2 “Sócrates: ¡Culpable!”
3. Síntesis del capítulo 3 “Arriba y abajo: los dos herederos”
4. Síntesis del capítulo 4 “El cuidado de uno mismo”
5. Síntesis del capítulo 5 “La filosofía sube a los altares”
6. Síntesis del capítulo 6 “Muy humanos y contentos de serlo”
7. Síntesis del capítulo 7 “El alma y lasmaquinas”
8. Síntesis del capítulo 8 “¡Hágase la luz!”
9. Síntesis del capítulo 9 “La revolución de las ideas”
10. Síntesis del capítulo 10 “Sucedió ayer mismo”

















RESUMEN

Analizaremos los aspectos más importantes de cada capítulo del libro “Filosofía sin temor ni temblor” además de que enunciaremos los más importantes filósofos a través de la historia y daremosuna breve explicación de su planteamiento.























INTRODUCCION

Lo que con el trabajo se logra es una visión de la historia de la filosofía a partir de datos y autores juntos con sus planteamientos y argumentos los cuales nos proporcionan un mayor aprendizaje dinamizando la comprensión de todo lo que tiene que ver con respecto a la filosofía partiendodesde Sócrates como primer filosofo hasta los filósofos de nuestra días que nos ilustran con su manera de pensar y de ver lo diferentes interrogantes que se ha planteado la humanidad a través de los años. Tomare como referencia lo que el libro plasma e intentare hablar de lo que veo y leo y desde mi entendimiento daré una conclusión a partir de los argumento de cada pensador.Capítulo 1 “¿filosofía? ¿Qué es eso?”

El capítulo nos habla de lo que es la filosofía, de donde surge y a donde se dirige, nos explica con ejemplos como nace la filosofía y de que nos sirve aplicarla.

Encontramos allí que la filosofía es un “camino” que nos conduce a encontrar respuestas que no son sencillas de contestar, es decir, que tienen una manera diferente deresolverse. En este orden vemos que las preguntas pueden dividirse en dos: unas que son las preguntas concretas, aquellas que tienen una respuesta exacta y que no varía de manera que son como leyes universales qué siempre se cumplen y no van más allá de lo que nuestro entendimiento nos permite; además de esto la mayoría de veces podemos contar con alguien especializad que nos puede ayudar aresolver esos interrogantes guiándonos a través del conocimiento. Por otro lado tenemos las preguntas que yo llamo “inconclusas” ya que cumplen la función de llevarnos a un grado de entendimiento más profundo ya que las respuestas proporcionadas por alguien más o encontradas por nosotros mismos no satisfacen el interrogante planteado, tomando como ejemplo la pregunta dada por el libro “¿Qué es eltiempo?” nos damos cuenta que las preguntas de ese tipo hacen a la persona a cuestionar las respuestas que van hallando.

La filosofía cumple la función de hacer cuestionar las preguntas de una forma en la cual la respuesta nos haga ir más allá de lo que puede ser una posible respuesta.









Capítulo 2 “Sócrates: ¡Culpable!”

Ahora ya teniendo un concepto primario de lo que es lafilosofía nos topamos con este personaje preguntón, Sócrates, un hombre que paso su vida buscando la mejor manera de vivir.

Podeos observar que el libro critica la postura de que los presocráticos eran filósofos primitivos y en cambio afirma que el primer filosofo fue Sócrates ya que fue el primero en preguntarse e interrogar a los demás acerca de su a los ciudadanos sobre ciertas preguntas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la filosofia sin temor ni temblor
  • Historia de la filosofía sin temor ni temblor
  • historia de la filosofia sin temor ni temblor
  • historia de la filosofía sin temor ni temblor
  • La historia de la filosofía sin temor ni temblor
  • Resumen Capítulo 3: Historia de la Filosofía Sin Temor Ni Temblor
  • ensayo historia de la filosofia sin temor ni temblor
  • Ensayo: "Historia de la Filosofía sin temor ni temblor"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS